En Vivo

CULMINAMOS MES DE AGOSTO CON 99 FALLECIDOS POR EL COVID-19 EN APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

La región Apurímac está a punto de superar los 100 fallecidos a causa del COVID-19, según las cifras oficiales, hasta ayer 30 de agosto se registraron un total de 99 víctimas (67 decesos en lo que va del mes) alcanzándose así, una estadísticas nunca imaginada y nos predice el ingreso a un nuevo mes mucho más crítico y doloroso por el creciente e imparable contagio.

Lo más seguro es que hoy lunes 31 de julio las cifras superen a los 100 fallecidos, porque en las últimas horas perdieron la vida personajes muy conocidos entre ellos un personal de salud del hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas. El nosocomio Chanka hizo público que dejó de existir el técnico en enfermería, Nemesio Laupa Huisa quien brindó 30 años de servicio salvando vidas y durante la pandemia tuvo una heroica labor, puntualiza el comunicado de condolencias.

Realizando comparaciones, hasta fines de julio se registraron 32 fallecidos y durante el mes de agosto se duplicaron las muertes en 67, una situación bastante preocupante teniendo en cuenta que la infección se extendió en 79 distritos de la región y continua en aumento, es decir aún estamos muy lejos de llegar a la meseta para empezar a descender los contagios, esto se debe a la actitud desafiante e irresponsable de muchas personas. Falta de conciencia ciudadana.

Haciendo un análisis de contagios, hasta el 30 de junio, Apurímac presentaba 857 casos positivos de coronavirus, pero al 31 de julio las cifras se dispararon a 2 mil 94 casos, es decir mil 237 nuevos contagios en el mes de la patria. Ahora desde el 1 al 30 agosto se diagnosticaron 3 mil 803 nuevos casos con lo cual se ha triplicado en número al mes anterior y llegamos a la totalidad de 5 mil 897 infectados por COVID-19, hasta ayer.

Esta situación podría revertirse si la ciudadanía pondría más responsabilidad en sus hábitos y medidas de prevención para evitar contagios y no llevar el virus a casa. Abancay, la ciudad que más contagios registra diariamente a nivel de la región permanecerá cumpliendo una cuarentena focalizada por disposición central y es obligación de la población acatarla para frenar la propagación de esta enfermedad que segó la vida de casi 100 personas.