En Vivo

CUIDADOS DE LAS ALPACAS EN TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de junio 2019.- Los criadores de alpaca que tomaron sus previsiones y cumplieron con el calendario alpaquero, no tendrán problemas para que sus animales sobrelleven la temporada de heladas y friaje, indicó el ingeniero Carlos Flores Capcha, especialista de la cadena de camélidos de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, Flores Capcha dijo a Red de Comunicación Regional que se han establecido una serie de medidas sanitarias y de manejo del hato o rebaño de alpacas que se deben ejecutar durante el transcurso del año, para los productores no tengan pérdidas de ejemplares.

En el tema del calendario alpaquero, dijo que hay un período de empadre o apareamiento de las alpacas, para que la pariciones o nacimiento de las crías se produzcan entre enero y marzo, meses en los que hay un mejor clima y se dispone de la mejor cantidad y calidad de pastos.

El ingeniero Capcha alertó que si en la actual temporada se producen partos, las crías fallecerán a consecuencia de las bajas temperaturas que afectan las zonas altas, donde se ubican los productores del camélido.

En el tema sanitario, dijo que los friajes y heladas ocasionan infecciones y neumonías en los animales débiles, y si no son atendidos pueden ocasionar la muerte de dichos ejemplares.

Por eso, el productor debe observar a los animales y separar a los que presentan como falta de apetito o permanecen postrados, a fin de evaluar si tienen alguna infección y proceder a su atención con antibióticos. Además, es necesario que sean aislados del resto del hato para evitar que contagien alguna enfermedad.

Para la atención, los productores deben contar con un botiquín con productos básicos, como jeringas, agujas y medicamentos, así como haber recibido capacitación en manejo sanitario y de productos veterinarios.

Capcha recordó que antes de aplicar el medicamento a un animal, el ganadero debe revisar las indicaciones del producto veterinario para conocer la dosis y frecuencia en la que se debe suministrar al ejemplar enfermo.

El especialista en camélidos agregó que en la actual temporada se realiza la saca, que es la separación de los animales viejos, con problemas reproductivos o morfogenéticos, como otitis y baja talla. Estas alpacas son beneficiadas para aprovechar su carne.

COBERTIZOS

El ingeniero Carlos Flores Capcha dijo que también es importante que los productores alpaqueros cuenten con cobertizos. Por eso, señaló que la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, en coordinación con Agro Rural, está habilitando la instalación de 2265 cobertizos en 74 distritos de 9 regiones del país.

Agregó que los cobertizos dan abrigo y están destinados a proteger a los ejemplares más vulnerables, que son las alpacas gestantes y las crías. Además, dichas instalaciones son multipropósito ya que cuentan con áreas para la selección y esquila de las alpacas.

Finalmente, el ingeniero Capcha señaló que la capacitación es importante y por eso invocó a los productores a participar en las jornadas de formación que realizan El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), los gobiernos regionales y otras entidades estatales.

Ver entrevista…