CUIDADO CON DELINCUENCIA CIBERNÉTICA QUE ESTÁ AL ACECHO PARA VACIAR CUENTAS Y CHANTAJEAR A LA GENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de julio de 2020.- César Ortiz Anderson, presidente ejecutivo de la Asociación Proseguridad Ciudadana (Aprosec), advirtió a la ciudadanía a tener cuidado al navegar por internet porque la delincuencia cibernética está al acecho para obtener información financiera de la gente con el fin de robar el dinero de sus cuentas o para extorsionarla con fotos o videos íntimos.

“El delincuente cibernético está pescando información financiera sensible que le va a permitir sustraer dinero de sus víctimas. Si alguien ofrece un negocio de mucha plata, no hay que confiar. Que te sacan una visa, tampoco. Hay que hacer las cosas correctas, porque cuando la gente quiere buscar un atajo para hacer un negocio espectacular, está cayendo en el juego. Todo eso es estafa y podría ser chantaje”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El delito cibernético es una industria en crecimiento, porque la delincuencia sabe usar tecnología. Por ejemplo, se producen chantajes, a partir de videos y fotos, por general de temas sexuales. Esto es para un sector pudiente que puede pagar. Entonces el empresario, por proteger a la hija, porque generalmente es una hija la que está involucrada en este tema, cae en ese juego”, agregó.

Señaló que “es importante conversar en familia temas de seguridad preventiva”. “En estos 107 días de cuarentena el mundo ha cambiado, hay hábitos y costumbres y rutinas completamente distintas, la gente tiene que entender eso. Hoy estamos ante una cultura preventiva en salud para evitar el contagio del virus, estamos en una cultura preventiva contra la inseguridad que ha crecido y se ha modificado, que es un accionar que sigue en incremento”, dijo.

Sobre el asalto al empresario Luis Miguel Llanos, expresó que “hemos entrenado juntos, es un experto en el uso de armas y es una persona preparada en artes marciales”. “Y si a él le ha pasado esto, he visto el video, han sido cinco delincuentes, cuatro en moto y uno se ha acercado y en el ataque logra matar a un delincuente y le robaron. Si a un experto como Luis Miguel Llanos lo hieren, que podría pasarle a los ciudadanos que portan armas y no saben usar las armas. Si vienen este tipo de situaciones no va a haber la misma respuesta que Luis Miguel Llanos”, anotó.

“Hay una encrucijada ahora, si no te mata el virus, te mata la delincuencia. Mire este policía de 21 años que se libró del virus y un delincuente lo mata de un balazo en Carabayllo el día lunes. La delincuencia está creciendo peligrosamente, está armada y no duda en disparar. Ahora se ve más acción delictiva con armas de fuego”, expresó.

Delincuencia ha cambiado su accionar

Ortiz Anderson advirtió que la delincuencia organizada ha aumentado y cambiado su accionar después de la cuarentena. “El primer delito que hubo, acabando la cuarentena, ha sido cuando a un médico, un solo delincuente en moto lineal, pasa, lo balea y le roba el celular. Ese es una modificación al raqueteo, ahora ya no son dos, ahora es uno solo. Hoy día en que debemos estar atentos”, afirmó.

“Igualmente hay otros delitos que se han incrementado y es preocupante. Por ejemplo, todos los delitos que tienen que ver con internet y las redes sociales, me refiero a fraudes y extorsiones que la gente está pagando. Los delitos cibernéticos se han incrementado y hay que ser cautos y prudentes en este tema”, anotó.

Expresó que “los peruanos no tenemos memoria prácticamente, porque antes de la cuarentena Lima ya estaba tomada por la delincuencia”. “Vino la cuarentena y la gente estaba feliz porque de pronto la delincuencia bajo su accionar casi en un 80%. La Policía hace esfuerzos, pero el segundo eslabón que es la fiscalía libera a la delincuencia, el juez también libera a delincuentes avezados”, comentó.

“En el caso de Luis Miguel Llanos, uno de los delincuentes había salido hace dos meses de prisión. El interno no se rehabilita en penales hacinados, donde la delincuencia hace lo que le da la gana, extorsiona y comete delitos por teléfono. Y la madre de estos delitos es la corrupción”, subrayó.

Ver entrevista…