En Vivo

CUESTIONAN FALTA DE REACCIÓN POLICIAL TRAS AGRESIÓN DE MINEROS ILEGALES A FISCAL EN HUAMACHUCO

RCR, 16 de febrero de 2024.- El abogado y analista político Greco Quiroz, dijo que las autoridades no reaccionaron tras la agresión de mineros ilegales a la Fiscal Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, en Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión. Señaló que, en Huamachuco y Otuzco, La Libertad, operan bandas delictivas que fueron desplazadas de Pataz por delincuentes extranjeros.

“Lo que sorprende es que siendo flagrante el atentado contra la vida y la integridad física de la fiscal Lastenia Acuña, de los funcionarios del gobierno regional y de la propia policía de Huamachuco, el jefe policial de la zona no dispuso un operativo ante la flagrancia delictiva para capturar a estos delincuentes. Eso es lo que me sorprende”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la fiscal se apersonó a un bosque del caserío Coyobamba, que le pertenece a la familia Polo Espejo, conjuntamente con funcionarios del gobierno regional y los fiscalizadores, para verificar la presencia de minería ilegal. “El ingeniero Miguel Inquilla y Víctor Martínez acudieron con la fiscal y dos efectivos policiales en un patrullero y en la camioneta de la fiscalía para ir a verificar las labores mineras ilegales en dicho bosque de la familia Polo Espejo”, indicó.

“Cuando han estado llegando a este lugar fueron atacados por delincuentes. La camioneta de la fiscal quedó deteriorada ahí en la carretera y ya no pudo avanzar más. El patrullero fue apedreado por estos delincuentes, lo cual originó que la fiscal incluso perdió su celular, ya no pudiera llevar adelante la dirigencia tuvo que regresar hasta Huamachuco debido a este ataque”, expresó.

Señaló que las autoridades no reaccionaron ante ese ataque flagrante. “El mensaje que nos va a dar ahora a los ciudadanos de Huamachuco y de la región es que los mineros ilegales pueden atentar contra la vida de un fiscal y de unos policías y el Estado no reacciona, porque ahí debieron de manera inmediata hacer un operativo y capturar a estos delincuentes en flagrancia delictiva, pero sorprendentemente no pasó nada y estos siguen extrayendo mineral ilegal de este bosque de la familia Polo Espejo”, afirmó.

“Esto tiene dos explicaciones para mí muy sencillas. O la Policía Nacional no tiene personal policial suficiente para hacer un operativo o existe una gran corrupción dentro de la Policía Nacional que omite sus funciones. Y si me preguntas, voy más por el lado de la corrupción, porque es increíble qué la Policía sabiendo que en ese bosque hay minería ilegal no haga absolutamente nada. El bosque está a 20 minutos de la comisaría, hacen actividades mineras legales, atentan contra una fiscal y contra la propia Policía Nacional y nadie hace nada al respecto”, apuntó.

Señaló que el caserío Coyobamba, donde se encuentra el bosque de Fernando Polo Espejo, está solo a 20 minutos de la ciudad de Huamachuco. “Imagínese, la contaminación tremenda que se genera con la explosión de dinamita, con el uso de químicos como el mercurio, por ejemplo, para producir el carbón activado, y eso se hace a vista y paciencia de la Policía Nacional”, subrayó.

YouTube player