CUESTIONAN ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DE MÁS DE 15 MIL MILLONES DE SOLES AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Acción Popular (AP), Armando Villanueva Mercado, criticó también la deficiente ejecución del presupuesto del 2018, en razón a que – por ejemplo- muchos proyectos e inversiones no se han realizado. De igual modo, descartó que el discurso gubernamental apunte a un modelo a largo plazo y realmente descentralista

RCR, 01 de diciembre 2018.- La asignación de más de S/ 15 000 000 000 (quince mil millones de soles) al pago de la deuda externa, en el presupuesto nacional fijado para el ejercicio fiscal de 2019, es un hecho que ha sido cuestionado por la Representación Nacional, afirmó el congresista de Acción Popular (AP), Armando Villanueva Mercado.

“Otro de los aspectos que ha merecido la observación en el debate (congresal) ha sido el hecho que le destine el país S/ 15 000 000 000 (quince mil millones de soles), aproximadamente, al pago de la deuda externa, que es casi el 9 % del Presupuesto General de la República”, subrayó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva Mercado criticó también la deficiente ejecución del presupuesto del 2018, en razón a que – por ejemplo- muchos proyectos e inversiones no se han realizado.  

“La inversión pública ha tenido una performance que asciende al 4.5 % promedio del Producto Bruto Interno (PBI), cosa que ha sido menor que en los años anteriores, siendo ésta una gran impulsora para el crecimiento de la economía”, anotó.   

El representante por el Cusco cuestionó igualmente “el destino de S/ 150 000 000 (ciento cincuenta millones de soles) en proyecto particular para poder solo administrar lo dejado por Odebrecht, en el Gasoducto Sur Peruano”.    

De igual modo, descartó que el discurso gubernamental apunte a un modelo a largo plazo y realmente descentralista.

“No, absolutamente. Hay que empezar a reimpulsar la descentralización. Tenemos un presupuesto sumamente centralizado, muy echado a la decisión arbitraria, unilateral y liberal de cada uno de los ministros del Ejecutivo en su conjunto, en detrimento de alcaldes y gobernadores regionales a los que tenemos permanentemente haciendo cola tras los ministerios para obtener mayores inversiones, cuando lo que debía hacerse es desconcentrar las inversiones, particularmente para los proyectos y obras públicas, a manos de los gobiernos regionales y municipios, a los cuales habría que potenciar su capacidad ejecutiva”, enfatizó.     

Escuchar entrevista