CUENCA DEL RÍO COATA EN PUNO SERÁ UN MODELO DE INTERVENCIÓN EN SALUD PARA METALES PESADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Luego de doce horas de diálogo, Comisión de Alto Nivel del Gobierno y representantes de la cuenca del río Coata llegaron a acuerdos en favor de la población.

Tras doce horas de diálogo, la comisión de Alto Nivel del Gobierno, integrada por los ministros de Salud, Ambiente, Vivienda, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, así como autoridades de Agricultura, Energía y Minas, Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales y representantes de las organizaciones sociales de la cuenca del río Coata (Puno), arribaron a un conjunto de acuerdos que beneficiarán a la población en diversos sectores.

Como parte de los acuerdos logrados en Puno, se constituirá un espacio de trabajo dedicado a salud, que en los próximos días elaborará un cronograma a desarrollarse progresivamente, el mismo que se debe constituir en un modelo de intervención en salud para metales pesados.

Este espacio permitirá realizar evaluaciones graduales en metales pesados, a los pobladores de la cuenca del río Coata, con un cronograma entre enero y marzo del 2021, empezando por las personas más vulnerables, (niños, gestantes y adultos mayores) y en concordancia con la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo, se elaborará un cronograma sobre el fortalecimiento de los recursos humanos, equipamiento e infraestructura, con la asesoría y apoyo técnico del Minsa al Gobierno Regional de Puno. Cabe precisar, que en el marco de la descentralización de salud, el Gore Puno tiene las competencias económicas para el desarrollo de los proyectos en curso.

“Mi compromiso es trabajar en los aspectos tangibles que podamos concretar en los próximos meses y en el marco de nuestras competencias, además de poder sentar las bases para fortalecer la atención de salud”, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Por su parte, la Diresa Puno en coordinación con el Minsa, brindarán capacitación en metales pesados, al personal de salud, a los líderes y a la comunidad de la cuenca del río Coata, conformado por los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto y el sector de Chilla en Juliaca.

A su turno, los representantes de la cuenca del río Coata en su conjunto, reconocieron el esfuerzo de las autoridades, priorizando el diálogo y la concertación para llegar a los acuerdos que se sellaron en un acta.