En Vivo

CUENCA AMAZÓNICA ES CAPAZ DE GENERAR 176 MIL MEGAVATIOS DE HIDROENERGÍA QUE ELEVARÍAN PRODUCTIVIDAD Y ACABARÍAN CON POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Noviembre 2022 .- El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que la cuenca amazónica tiene la capacidad de generar 176 mil megavatios de hidroenergía, que elevarían la productividad y cerrarían las brechas de pobreza en todas las regiones de la selva. Precisó que solo el proyecto de la hidroeléctrica de Río Biavo, en San Martín, generaría 240 megavatios de los 77 megavatios con que cuenta y encima sería la más barata de todo Sudamérica.

“La cuenca amazónica, que viene por San Martín y Amazonas y se extiende, tiene una capacidad teórica de 176 mil megavatios versus la capacidad teórica de la costa de 1,367. La capacidad instalada en la cuenca amazónica solamente es de 29 mil y la instalada para la cuenca de la costa es solamente 1000 megavatios, pero se ve que casi el 80% de la capacidad de la cuenca de la costa se ha aprovechado energéticamente”, dijo en “Reflexiones Amazónicas” de RCR.

Señaló que no se ha utilizado toda la capacidad de la hidroenergía amazónica, por una visión centralista. “Si nosotros realmente empezáramos a trabajar todos los proyectos y hidroenergéticos, para aprovechar la gran potencialidad de la cuenca amazónica, tendríamos energía eléctrica en demasía como para vender a los países vecinos, como lo hacen otros países que tienen menos capacidad hidroenergética que el Perú”, indicó.

Destacó que con la hidroenergía barata de la Amazonía se podrían cerrar las brechas de desigualdad. “Existe el nudo gordiano de las competencias porque en los gobiernos regionales son administradores de los recursos financieros que otorga el gobierno central y de magras capacidades administrativas y competencias administrativas que también a cuentagotas y con mucha parsimonia va soltando el gobierno nacional”, afirmó.

Remarcó que el proyecto de la hidroeléctrica Río Biavo es importantísimo en San Martín, debido a que generaría 240 megavatios frente a los 77 que se producen actualmente. “El consumo de la región es 77 megavatios y ahí estaríamos por encima del consumo regional y en San Martín tenemos uno de los costos de kilovatios hora más altos del Perú”, expresó.

“Este proyecto hidroenergético del Río Biavo generaría 240 megavatios frente al consumo nuestro de 77 y pagando la energía más cara. Su tiempo de ejecución sería unos 52 meses, el costo de inversión sería 600 millones de dólares y tendríamos nosotros autonomía energética en San Martín, estaríamos vendiendo el 70% de la energía y consumiendo la energía más barata de toda la región americana y estaremos vendiendo el excedente al mercado nacional y podríamos tener ya un ingreso de canon energético a San Martín”, precisó.

Enfatizó que existen varios proyectos hidroeléctricos sin ejecutar como los de Manseriche y Rentema. “Solo el proyecto de Manseriche generaría 7000 megavatios de potencia, o sea, 10 veces más que el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. Solo con eso estaríamos cubriendo gran parte de consumo y este proyecto es solo uno de tantos y tiene más de 70 años en cartera y es una lástima que no se haya ejecutado. Con eso estaríamos cerrando la brecha de pobreza en la Amazonía”, subrayó.

Ver entrevista …