En Vivo

CUATRO SECTORES RESPALDAN AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Ministro Walter Martos alerta que niveles de contagio aún continúan y que la población no ha adquirido los hábitos para convivir con el virus. Titular de Salud habría recomendado al presidente Vizcarra ampliar 15 días el aislamiento obligatorio

A tres días de vencerse el período de cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno evalúa la posibilidad de extenderlo debido al incremento de la curva de infectados y fallecidos. Por lo pronto, cuatro sectores se han manifestado a favor de prorrogar la medida: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los portafolios de Salud y Defensa, y el gremio médico.

En los últimos días, se han escuchado posiciones encontradas sobre la conveniencia de ampliar la inmovilización.

Unos se apoyan en motivos de seguridad sanitaria y el riesgo de sobrepasar la cobertura de salud para fundamentar la prolongación de la emergencia. Otros señalan que la productividad del país no puede seguir paralizada.

En medio de esta disyuntiva, el presidente Martín Vizcarra encabezó ayer una reunión con los responsables del sistema de salud e integrantes del Comando COVID-19 para definir las próximas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad.

También estuvieron presentes los ministros Vicente Zeballos (premier), María Antonieta Alva (MEF), Víctor Zamora (Salud), Walter Martos (Defensa) y Gastón Rodríguez (Interior).

Al interior del gabinete hay diferentes apreciaciones. El titular de Defensa mostró su desacuerdo con la posibilidad de poner fin al período de cuarentena previsto para el 10 de mayo.

“Hay que ser conscientes que los niveles de contagio todavía continúan. También hemos visto que la población aún no ha adquirido los hábitos necesarios para convivir con el virus”, reflexionó el ministro Martos.

El titular de Defensa supervisó ayer un operativo de control en Mesa Redonda para evitar la aglomeración de personas, y en diálogo con la prensa consideró prematuro levantar la cuarentena el próximo domingo, tomando en cuenta factores de salubridad y seguridad públicas.

“En estas condiciones, desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena; eso lo estamos evaluando en el Consejo de Ministros”, manifestó Martos.

En esa línea, dijo que el Gobierno evalúa las condiciones sociales, de salud y económicas para tomar una decisión respecto a la posible extensión de la medida.

“Todos estos aspectos hay que evaluarlos, porque no podemos irresponsablemente levantar todas las medidas de restricción si sabemos que los contagios crecerán de forma exponencial”, puntualizó.

Sobre el operativo en Mesa Redonda, Martos consideró que esta zona debe ser cerrada por la autoridad municipal.

Lamentó la enorme cantidad de personas y comercio ambulatorio que abunda en los últimos días con motivo del Día de la Madre.

“Mesa Redonda no puede funcionar en este estado de emergencia. Ayer (miércoles) vimos que muchas personas estaban vendiendo artículos por el Día de la Madre. Si nosotros queremos a nuestras mamás, debemos preocuparnos porque no se enfermen”, enfatizó.

Al igual que en Mesa Redonda, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se desplegó en otras zonas del país donde se presenta mayor aglomeración de personas.

Entre estas zonas destacan el mercado de Santa Anita, la Panamericana Norte y Sur, el emporio comercial de Gamarra, Puente Nuevo (El Agustino), el Callao y la avenida Javier Prado.

“Ayer vimos gran cantidad de personas transitando en Lima y a nivel nacional. Por eso hoy estamos haciendo operativos conjuntos en los principales centros de abastecimiento y en las calles más concurridas de Lima”, afirmó.

De otro lado, el ministro Martos invocó a la población a respetar la distancia social y las medidas para prevenir el contagio del COVID-19.

“Hago un llamado a la población, no necesitamos que la Policía y las Fuerzas Armadas le diga a la gente qué debe hacer. Estamos frente a un caso de vida o muerte y aún mucha gente no toma conciencia, ni tiene la madurez para actuar responsablemente”, manifestó.

POSTURAS. De otro lado, trascendió ayer que el ministro de Salud, Víctor Zamora, habría recomendado al mandatario ampliar la cuarentena por 15 días más.

Este diario conoció que Zamora planteó esta propuesta como parte de un informe que elaboró sobre el estado del cumplimiento de la cuarentena a nivel nacional.

Además, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se habría mostrado a favor de dicho planteamiento.

Por su parte, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, expresó que la decisión de ampliar la emergencia recae en el presidente Vizcarra, quien “tomará la mejor decisión luego de escuchar a los expertos en salud que dan las proyecciones y estadísticas”.

RECOMENDACIÓN. La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, aseguró que las personas con obesidad, enfermedades prexistentes como diabetes o asma, y aquellas mayores de 60 años, no podrán volver a sus centros de labores hasta que culmine la pandemia del coronavirus, ya que forman parte de la población vulnerable con riesgo de contagio.

“Se ha aprobado y el ministro de Salud lo ha explicado, que el factor que puede llevar al desenlace fatal en estos casos se incrementa en un 30% cuando se trata de personas obesas”, sostuvo Cáceres.

En esa línea, consideró que el Gobierno no puede publicar una norma de carácter general porque pondría en riesgo al grupo de personas con factores de vulnerabilidad.

“Esta política pública busca el cuidado de la salud y la vida de las personas. No podemos bajar los estándares de protección porque lo que está en juego son las vidas”, señaló. Explicó que “pese a que pueda parecer muy restrictivo, el Gobierno no puede “bajar los estándares de protección porque lo que está en juego son las vidas”.