/* */

En Vivo

CUANDO OCURRE UN SISMO ACTUAMOS COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE POR FALTA DE CULTURA DE PREVENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: RPP

RCR, 06 de octubre de 2020.– Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), destacó la necesidad de fomentar una cultura de prevención ante un eventual terremoto, para evitar pérdidas humanas. En la conferencia virtual El sismo que cambio el rostro de Lima y Callao recordó que el 3 de octubre de 1974 se produjo un evento de magnitud de 7.8, que podría volver a repetirse en cualquier momento después de varias décadas de “silencio sísmico”. 

“El 3 de octubre a las 9:30 am ocurrió un sismo de magnitud 7.8 en la región central del Perú, menor que el sismo de Pisco, pero representa el último evento importante en la región central y que afectó a Lima Metropolitana, aunque fue percibido desde Ancón hasta Cañete, los mayores daños se dieron en Lima Metropolitana, básicamente en los distritos de Chorrillos, Lima Centro y el Callao. Las viviendas que fueron afectadas son las construidas de adobe y quincha”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “desde esa fecha Lima ha crecido enormemente, han aparecido nuevos distritos con un desarrollo urbanístico que no es el adecuado para una región altamente sísmica”. “El riesgo ha cambiado, se ha incrementado mucho más. Los terremotos son eventos cíclicos, los más pequeños tienen periodos de reposo muy cortos y los más grandes tienen periodos de retorno muy grandes también”, indicó.

“El terremoto del 74 fue de una magnitud 7.8, pero si hablamos de grandes eventos tenemos que pensar en el terremoto de 1746, que tuvo magnitudes probablemente mayores a 8.5, algunos autores hablan de 8.8, 9.0, es decir estamos hablando de eventos importantes. El escenario es bastante como ciudad”, remarcó.

Afectaría a todo el país

Destacó que la investigación ha dado pasos importantes y hoy día podemos identificar de manera clara donde podrían presentarse los próximos grandes eventos que afecten al Perú. “Hemos hablado muchas veces que, en la costa central, en Lima, se está acumulando energía desde hace más de 270 años y esa energía es tanta, que el sismo que va a pasar en Lima afectará a todo el territorio nacional”, comentó.

“El desarrollo tecnológico ha ido en avance, pero lo que no ha avanzado es la cultura de prevención en el país. Cuando ocurre un evento sísmico reaccionamos como si fuera la primera vez que ocurre. Somos un país altamente símico. La región costera del sur es dinámicamente más activa y por eso tiene mayor cantidad de eventos, le sigue la región central. Si vemos la historia, la mayor cantidad están presentes en la región central. En el norte son menos. La Cordillera de los Andes está creciendo 4 mm por año. Es el resultado del choque de placas, que es el origen de los terremotos”, subrayó.

“Si miramos el terremoto del 2007, las personas son afectadas porque las viviendas y establecimientos públicos colapsan porque han sido construidas con material equivocado o se hicieron de manera inadecuada a los suelos. El crecimiento de las ciudades no se ha hecho de manera ordenada y pensando que en cualquier momento tiene que ocurrir un terremoto. Nos falta reforzar la cultura de prevención y eso lo vemos en los simulacros del Indeci. Siempre dicen que ha participado el 40% de la población y significa que los afectados van a ser el 60% de la población”, agregó.

Anunció que está próximo a presentar el libro Terremotos vs sismos, frases para recordar, a fin de fomentar la cultura de prevención a través de cuentos para niños. “Enseño cómo actuar ante un terremoto en los colegios o en sus casas. Otro libro que hemos trabajado es para aprender a no ensuciar las playas. En el libro recojo las frases y reflexiones para que la población entienda porque es necesario adquirir una cultura de prevención para prepararnos y enfrentarnos a los terremotos”, dijo.

Ver entrevista…

youtube.com/watch?v=CvQdR-0kDb0&feature=emb_logo