En Vivo

CSJAN EMITIÓ PRIMERA SENTENCIA REDACTADA EN QUECHUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Poder Judicial

El fallo se dio en el Juzgado de Paz Letrado de San Marcos y correspondió a un juicio por alimentos.

El pasado 6 de setiembre, el juez del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Marcos (Huari, Áncash), doctor Oswaldo Ener Granados Guerrero, en un proceso por alimentos, emitió la primera sentencia redactada íntegramente en el idioma quechua que se registra a la fecha en el Distrito Judicial de Áncash.

Es de resaltar que el magistrado luego de identificar que la demandante y el demandado eran quechuahablantes tomó la decisión de desarrollar todos los actos procesales en su lengua.

En este caso el proceder del doctor Granados Guerrero respondió a la política de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad practicada por el Poder Judicial en sus diferentes circunscripciones.

Asimismo, consideró lo estipulado en los artículos 2° inciso 19 y 48° de la Constitución Política del Perú, que se refieren al derecho que tiene todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad.

Esta iniciativa será replicada en los demás órganos jurisdiccionales ubicados en las 16 provincias que conforman la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) con el ánimo de acercar el servicio de impartición de justicia a la población más vulnerable.