CRUZADA CONTRA LA ANEMIA LLEGARÁ A ZONAS MÁS ALEJADAS DE 865 DISTRITOS

Redacción 09 de mayo del 2019 - 4:03 PM

Programa tiene la meta de reducir la enfermedad entre niños a menos del 19 por ciento el 2021

Los 22 mil actores sociales que recorren 865 distritos del país tienen que compromiso de llegar hasta las zonas más alejadas de sus jurisdicciones para atender a los niños de hasta 11 meses a fin de prevenir o atender los casos de anemia, aseguró licenciada María de los Ángeles Tantalean, responsable de la mesa de visita domiciliaria por los actores sociales.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la especialista en bromatología y nutrición dijo que la meta de la Gran Cruzada contra la Anemia es disminuir el índice de la enfermedad en los niños y niñas a menos del 39 por ciento para el 2020 y a 19 por ciento para el Bicentenario de la Independencia.

Los protagonistas de la campaña son los 22 mil actores sociales, personas seleccionadas en cada uno de los 865 municipios de acuerdo a un perfil que prioriza conocer la zona en la que realizarán su labor y un compromiso para realizar las visitas casa por casa.

Agregó que cada municipio ha sectorizado su jurisdicción en zonas que son responsabilidad de cada uno de los actores sociales, quienes deberán llegar a todos los hogares con niños de hasta 11 años, así se encuentren en zonas alejadas.

Los actores sociales han sido capacitados para promover y asegurar que las madres y padres de los niños de 4 y 5 meses no dejen de dar las gotitas con hierro a sus pequeños, y en caso de los menores de 6 a 11 meses con anemia garantizar la continuidad de su tratamiento que debe durar al menos medio año.

Asimismo, los actores sociales brindarán información a los padres sobre crecimiento, lactancia materna y los beneficios de los alimentos con alto contenido de hierro como la sangrecita, para combatir la anemia.

María de los Ángeles Tantalean dijo que los 865 municipios incluidos en la campaña han sido elegidos por el número de niños con anemia y su índice de pobreza. Detalló que el gobierno central ha destinado 50 millones de soles para la Gran Cruzada que se prolongará hasta diciembre.

La licenciada agregó que al concluir la campaña, se realizará una evaluación de los logros, si se cumplieron los objetivos y según los resultados el Gobierno determinará si la estrategia continuará el 2020.

Escuchar Entrevista