Critican inoperancia del gobierno frente a conflicto socio ambiental en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista Julio Condori advierte que demandas ambientales de 4 distritos del altiplano se politizarían con inclusión de localidades cusqueñas.

RCR, 01 de septiembre de 2016.- Los representantes del Estado a través de las oficinas instaladas en la región, son irresponsables debido a su inoperancia frente al conflicto socio-ambiental que afecta a cuatro distritos que involucra a dos provincias de esta región y que acataron un paro de 24 horas, criticó el analista político Julio Condori Cerdán.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el sociólogo calificó de irresponsables a los representantes del Estado y a los congresistas de esta región –excepto uno- por haber ignorado y no asistido a la reunión de los alcaldes de cuatro distritos para abordar la presunta contaminación ambiental generada por dos mineras en estas jurisdicciones, ausencia de autoridades que –cree- gatilló ir a una paralización.

Dijo que las autoridades de los cuatro distritos hicieron un llamado para que las autoridades pertinentes intervengan para solucionar el conflicto, sin embargo, se sienten abandonados por parte del Estado frente a este tema.

Precisó que, en la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes 26, los alcaldes y dirigentes de los distritos de Ocuviri (provincia de Lampa); Llalli, Cupi y Umachiri (provincia de Melgar) esperaron en vano a los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Autoridad Nacional del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental así como del Gobierno Regional de Puno (pese a que fueron cursadas las invitaciones formales para abordar el conflicto y evitar una crisis).

Comentó que incluso fueron invitados los cinco nuevos parlamentarios por Puno quienes ignoraron la citación a excepción del congresista Oracio Pacori (Frente Amplio), tampoco asistieron los subprefectos de las provincias de Lampa y Melgar, también estuvieron ausentes autoridades de las oficinas agrarias de los gobiernos nacional y regional, no obstante, que la acusación de contaminación generada por dos empresas –Aruntani S.A.C. y Ciémsa Águilas- no sólo afecta las cuencas hídricas Jatun Ayllu y Llallimayo, sino también, las pasturas para la ganadería de estas jurisdicciones.

Cabe indicar que efectivos de la Policía Nacional desbloqueó en horas de la tarde horas la carretera Juliaca – Cusco, luego de ser bloqueada por varias horas por los pobladores de los citados distritos.

Los manifestantes dieron tregua por unas horas, para que pasen los vehículos que quedaron varados durante varias horas.

Politización

Condori Cerdán llamó la atención que, durante la pasada reunión de los alcaldes y dirigentes de los referidos cuatro distritos puneños, participaron representantes de distritos de Cusco e incluso se está planeando anunciar el 12 de septiembre un paro regional.

Advirtió que una concertación con autoridades cusqueñas deslegitimizaría la lucha de los cuatro distritos y politizaría sus demandas porque los distritos cusqueños que se sumarían a esta causa no son afectados por la contaminación ambiental aparentemente generada por las citadas mineras.

Los dirigentes de los distritos se quejaron que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) “no ha hecho prácticamente nada” para abordar el problema, en tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó algunas muestras y concluyó con carácter preliminar que la contaminación era consecuencia de la minería artesanal en estos distritos, lo que fue criticado por las autoridades locales porque no existe esa actividad en estas jurisdicciones.

Sostuvo que, con este aparente direccionamiento, la OEFA está poniendo en juego la objetividad del Estado y deslegitima la acción de aquellas instituciones públicas que deben velar por el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el analista político reflexionó que con el cambio de gobierno debe haber una continuidad institucional –a través de las mesas de diálogo y desarrollo- para solucionar los conflictos socio ambientales en Puno; los frentes de defensa deben dar prioridad al diálogo por encima del conflicto y el Gobierno Regional debe participar de lleno en estos procesos.