En Vivo

CRITICAN DEMORA DEL MP EN INVESTIGACIÓN DE USO IRREGULAR DE VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Febrero 2021 .- Pedro Angulo Arana, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y exfiscal anticorrupción, señaló que el Ministerio Público se ha demorado en iniciar las investigaciones por el uso irregular de las vacunas contra la COVID-19. Precisó que existen múltiples delitos y responsabilidades que van desde el expresidente Martín Vizcarra hasta funcionarios que actuaron como cómplices y encubridores. 

“Lo malo es que se han demorado, han tenido darse muchas críticas contra la fiscal de la Nación para la respuesta del Ministerio Público, esperamos que no se hayan perdido elementos de juicio, porque ya se ha visto que las cifras aparentemente ya las han alterado y también los nombres de los que se han beneficiado, han aparecido nombres repetidos o que han recibido más dosis, se puede ver que se está ocultando a algunas personas que podrían estar en lugares delicados y se les trata de salvar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que, si el Ministerio Público habría actuado más rápido, ya habría tenido una semana y media investigando el tema. “Un fiscal en actividad tiene que reaccionar apenas haya elementos indiciarios, para evitar que se pierdan esos elementos y que no se alteren tampoco. La Fiscalía tiene que actuar lo más rápido posible, si se hubiera actuado más rápido, ya irían apareciendo colaboradores eficaces, sobre todo si se empieza a hablar de cuáles son las penas y personas que podrían haber sido presionadas ahora van a preferir colaborar”, dijo.

Explicó que se habrían cometido varios delitos en el uso irregular de las vacunas. “Podría ser negociación incompatible con el cargo, dado que eran personas que podían decidir si este contrato con la empresa que otorgaba las vacunas se iba a dar o no se iba a dar y bajo qué condiciones. Estamos hablando desde el expresidente de la República a todas las personas que estaban trabajando en el tema del experimento de la vacuna para negociar la adquisición de las vacunas”, precisó.

“También hay otros delitos como puede ser un aprovechamiento del cargo, un peculado, una apropiación, porque algunas vacunas se habrían sustraído y no se sabe para qué, podría ser para ocultar quienes iban a ser las personas que iban a recibirlas. Hay muchos misterios que le corresponde al Ministerio Público dilucidar. En relación a los delitos hay múltiples posibilidades, hay concursos en cuanto a unos podrían ser los autores y otros podrían ser los cómplices y encubridores que han tratado de ocultar el tema. Va ser un caso complejo y con una suma de personas numerosa”, afirmó.

Expresó que deja mucho que desear que Germán Málaga no esté comprendido en la investigación fiscal. “Esta persona ha estado en medio de la tormenta, el tiene conocimiento de mucha información y no se sabe que este colaborando, esta en los medios y parece que estuviera ocultando información. Otra cosa que se ha reprochado es que se ha abierto una investigación considerando un delito que es el más suave y menos pena tiene y no los otros que también caben corrupción y son los más graves”, subrayó. 

Ver entrevista….