En Vivo

CRISIS SANITARIA CAUSARÍA PÉRDIDA DE HASTA UN MILLÓN DE EMPLEOS EN MACRO REGIÓN SUR

Glen Arce Larrea, analista económico y docente de la Universidad San Agustín de Arequipa, señaló que el impacto de la crisis económica y sanitaria en la Macro Región Sur implicaría la pérdida de un millón de empleos. Advirtió también que es preciso tomar en cuenta que el escenario electoral puede anteponer una agenda en extremo populista en medio de la emergencia sanitaria.

RCR, 05 de mayo de 2020.-  En ese sentido, sugirió que el Estado debe tomar medidas Inmediatas y efectivas para aliviar la recesión en la que el Perú y todos los países del mundo ya se encuentran por la pandemia del COVID-19.

“Existe una cifra de que el impacto sería de la pérdida de un millón de empleos en la Macro Región Sur, esto habría que revisarlo. El impacto va a ser fuerte y se puede decir con más certeza que más cien mil personas van a quedar desempleadas pero la cifra más pesimista es que podría llegar al millón. Los sectores más golpeados son el sector turismo y el sector comercio en Arequipa. La agricultura es el único sector que podría aguantar la crisis, pero no es un generador de empleo como el sector construcción”, dijo.

Afirmó que el Perú y todos los países del mundo ya están inmersos en una situación de recesión económica. “Las cifras que ha reportado Estados Unidos ha sido de un decaimiento de 4.8%. Se espera un decrecimiento de la economía nacional motivada por la fuerte contracción de la demanda originada por el aislamiento social, esperando que la curva llegue a su máximo y descienda pero lastimosamente no hemos llegado al tope y todavía no desciende la curva de contagios”, indicó.

El economista aseveró que el Estado debe emprender políticas que realmente eviten la recesión y que sean más agiles en la ejecución de ellas. “Si no lo hacemos vamos a terminar muy mal no solo económicamente, sino en términos de salud. Se nota una excesiva burocracia para todas las medidas que se han dado, todavía no ha llegado a muchas personas el bono de 380 soles. El programa Reactiva todavía no hace desembolsos, estamos en una economía paralizada por una burocracia”, dijo.

“A nivel nacional se tiene una cifra que se va a decrecer un 11%, a nivel regional se proyecta que en Arequipa llegue a 15%. Ellos debido a que los sectores que mueven la economía regional son turismo, servicio, construcción, comercio y minería. La minería está semiparalizada con lo cual la desaceleración es total”, precisó.

Señaló asimismo que el Estado tiene que mejorar la infraestructura y logística de las zonas más alejadas del país. “Si mejoramos las carreteras mejoramos el comercio de la gente que se dedica a la agricultura. El Estado es un ente que ayuda a reducir los costos logísticos de la actividad privada. El Estado tiene que intervenir, porque la actividad privada lo que necesita es que la logística funcione bien. Esta es una oportunidad para que la descentralización sea una realidad y la región crezca mucho más. El Estado tiene la oportunidad para levantar la economía el 2021”, aseveró.

Advirtió además que el contexto electoral es peligroso, porque se pueden dar medidas populistas como el retiro del 25% de los fondos de las AFP. “Tenemos un Congreso que no está actuando bien y los políticos están aprovechando la crisis para conseguir mejores resultados en las próximas elecciones. Lo malo es que la izquierda está avanzando y la izquierda a nivel mundial nunca ha tenido buenos resultados y si le agregamos el componente del COVID-19 puede ser que el 2021 sea catastrófico, porque lo que se necesita es estimular la inversión privada”, dijo.

Escuchar entrevista…