En Vivo

Crisis Institucional en la APR Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Continua en el ojo de la tormenta la conformación y las acciones realizadas hasta el momento en la Autoridad Portuaria Regional (APR- Moquegua), renuncias y sentencias judiciales de sus integrantes ponen en serios aprietos generándose una crisis al interior de la institución regional.

Ya se habían presentado una serie de dudas y observaciones en la conformación de parte del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, respecto a la designación de los representantes del Gobierno Regional de Moquegua, y de la Municipalidad Provincial de Ilo por no cumplir con los requisitos que exige la Ley.

A falta de experiencia en los sectores de comercio exterior, acreditación académica de alto nivel, se suma algo más grave aún en sus integrantes y es el llevar una hoja de vida intachable en el campo judicial.

Comencemos por el máximo representante del gobierno regional de Moquegua ante la APR, el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva quien viene siendo cuestionado en su gestión por presuntos malos manejos administrativos.

Recordemos que el popular “Jamocho” se hizo célebre al haber dicho: “Lo que robé, lo compartí ” aceptando, que en su gestión 2007-2010 robó “en carretilla” mientras sus antecesores lo hicieron “en volquetes”. En este nuevo período como autoridad regional se encuentra en serios aprietos al punto que está pendiente su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Otro es el caso de Jesús Orlando Liendo, representante del Cetico en la APR, y coordinador del Gobierno regional de Moquegua, quien ha sido sentenciado por el Poder judicial a 4 años de pena privativa de libertad por malos manejos en la administración pública, a quien demandan devolver bienes sustraídos a la Cetico ILo, por un monto ascendente a más de S/ 22 mil, y una reparación civil de S/ 3 mil, monto que aún no cumple con pagar (Exp. judicial N°321-2008)

Recientemente en una de las sesiones del Consejo Municipal de Ilo, el Alcalde William Valdivia Dávila, tuvo que presentar su renuncia al directorio de la APR ante los constantes cuestionamientos de los regidores de dicha comuna.

Al burgomaestre se le acusa de aceptar ser integrante del directorio de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Moquegua, pese a no cumplir los requisitos. Según el artículo 16 del reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, quienes deben ocupar esa función deben cumplir un perfil: ser un profesional con cinco años de experiencia en cargos gerenciales, de los cuales dos deben ser en sectores afines. Pero el alcalde Ileño es médico de profesión.

También se le acusa de además de recibir un sueldo como alcalde, percibir dietas de otros organismos públicos, lo que no está permitido por Ley.

Debemos acordarnos que todo esto empezó cuan el Sr. Carlo Galván, como representante de la empresa Micheport Almacenes Generales SAC, ha ofrecido cientos de millones de inversión para la instalación de un nuevo terminal portuario en Ilo, sin embargo, revisando la documentación de dicha empresa, se puede constatar que cuenta con tan solo S/ 1,000 soles de capital social.

A esto se suma la pobre infraestructura logística de Micheport en Perú, que cuenta con una pequeña oficina en Ilo y su representante Carl Galván vive en un hotel de dos estrellas.

Igualmente, Carlo Galván en diversas intervenciones orales de sustentación ante la Autoridad Portuaria Nacional ha manifestado las relaciones de Micheport con empresas de diversos países, aduciendo administran terminales portuarios en el extranjero, sin embargo no ha podido presentar documentos que acrediten dichas versiones, otra farsa.

Sin embargo, estos personajes le han dado cabida y alientan esta farsa, que según los técnicos de la APN, han determinado que la información presentada por la empresa Micheport muestra coincidencias con estudios y expedientes técnicos presentados por terceras empresas para otros proyectos portuarios, es decir habría plagiado información, lo que podría recaer en un delito y en esto, todos estos funcionario estarían comprometidos.

Fuente: Diario Del País