En Vivo

CRISIS EN SECTOR RETAIL PROVOCARÍA PÉRDIDA DE CERCA DE 4,5 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Cámara de Comercio de Lima  

Cámara de Comercio de Lima pide al gobierno medidas urgentes para evitar quiebra

Lima, 16 de abril del 2020.- El Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima representa a las empresas formales  grandes, medianos y pequeñas, que en conjunto generan 4,457.600 puestos de trabajo directo en todo el país,  felicita al Gobierno por el incansable esfuerzo de ganar la guerra contra el COVID-19.

Nuestro sector ha sido duramente golpeado por la emergencia sanitaria y aislamiento social y con la finalidad de mantener los millones de empleos, nos urge que se dicten un conjunto de medidas necesarias para que podamos superar las actuales dificultades y seguir operando apenas se levanten las medidas de cuarentena.

En el retail moderno (tiendas de comercio menor, textiles, calzado, tecnología, supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, etc. trabajan 3,670.000 personas, de las cuales llegan al 68 % son mujeres y el 32 % hombres. Muchas de esas mujeres son cabeza de familia y representan a 267.800 hogares.

Al no percibir ingresos  y al  mantener gastos importantes como los costos de planilla, alquileres, y los pagos a proveedores de mercadería comprada con anticipación para las campañas del Día de la Madre y Día del Padre.

Requerimos el apoyo al sector Retail, que detallamos:

  • Subsidio del 35 % para los que ganan hasta S/ 1.500 (como sueldo fijo, sin incluir las comisiones por ventas en este monto) como primer tramo.
  • Subsidio de 30 % para los que ganan de S/ 1.501 hasta S/ 3.000.
  • La exoneración al pago de 5ta categoría para el sector comercio para pago a los trabajadores lo que iría directo al trabajador como parte de su sueldo.
  • No depositar la CTS de mayo ni de noviembre y que este depósito sirva para pagar directamente a los trabajadores. Solo por este año 2020 sin devolución.
  • Flexibilidad de reducción de sueldos y horas de trabajo por los próximos 3 meses. Según decisión de las empresas hasta por un máximo del 50%.
  • Permitir liberar las cargas retenidas en aduanas en corto plazo, incluirnos como sector para reactivar la carga a las tiendas.
  • De acuerdo con el gremio, el retail moderno es 100 % formal y además de aportar impuestos, cumple también la función recaudadora del Estado por montos que representan entre el 7% y el 14% de las ventas anuales. Dichos ingresos que genera al Estado provienen de:
  1. Impuesto a la Renta (IR).
  2. Diferencia por IGV (neteado del crédito fiscal).
  3. Retenciones a proveedores.
  4. Detracciones a proveedores.
  5. Impuesto por 5ta categoría a sus colaboradores.
  6. Adicionalmente 9% por EsSalud.

El sector Retail o comercio minorista es el primer eslabón de la cadena y arrastra a otros sectores de manera directa e indirecta, como:

  1. TEXTIL, CALZADO Y CONFECCIONES.
  2. CONSTRUCCIÓN.
  3. PROVEEDORES VARIOS (INSUMOS, LIMPIEZA, SEGURIDAD, PUBLICIDAD, etc.).
  4. CENTROS COMERCIALES (facturaron una cifra cercana a los S/ 29,500 millones en el 2019)

Si bien algunos retailers cuentan con la posibilidad de hacer ventas on line, estas no representan más del 2% de sus ventas en el mejor de los casos, pues además las entregas están restringidas.

Juntos saldremos como país de esta gravísima situación sin precedentes y queremos que el Retail siga aportando el crecimiento y calidad de vida de los peruanos”.

Adjuntamos algunos datos del estudio realizado por el IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.