Criminalidad asfixia inversiones en Piura: Empresarios solicitarán reunión con premier

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Extorsiones y amenazas desalientan creación de nuevos negocios e impiden generación de miles de puestos de trabajo.

RCR, 01 de agosto de 2016.- La Cámara de Comercio y Producción de Piura solicitará una reunión con el primer ministro Fernando Zavala para hacerle llegar su preocupación frente a la ola de criminalidad que desalienta las inversiones en esta región, informó Carlos Sánchez Delgado, gerente general de ese gremio empresarial.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el representante dijo que las extorsiones y las amenazas de la delincuencia generan costos adicionales de hasta un 30% más en los emprendimientos de negocios y empresariales de la región, lo que desalienta las inversiones e impide la generación de nuevos puestos de trabajo que podrían sumar un 20 a 30% más en el actual universo laboral en Piura.

La Cámara de Comercio estima que la delincuencia impide inversiones para nuevos negocios en unos quinientos millones de soles en las principales ciudades de la región (Piura, Paita, Talara, Sullana y Sechura), asimismo, cada año se cierran entre cien y doscientos establecimientos comerciales.

Sánchez Delgado, criticó al gobierno anterior de no haber hecho nada efectivo para controlar la delincuencia y eso explica por qué la Policía Nacional en Piura, no obstante reconocidos esfuerzos, no tiene la capacidad operativa de inteligencia ni los recursos necesarios para hacer un trabajo efectivo.

Destacó que el crecimiento económico en Piura ha sido notable durante los últimos ocho años –por ejemplo, el hectareaje de cultivos de uva ya es similar a Ica- y con perspectivas que las inversiones lleguen a la sierra de la región, sin embargo, es muy nociva la presencia de la delincuencia y se requieren de acciones para revertir esta situación.

Deploró que la proliferación de la delincuencia ha llegado hasta el punto en que se asalta a los transeúntes en pleno centro de la ciudad de Piura y coincidió que muchas de las bandas criminales se enmascaran en falsos gremios de construcción civil para hacer de las suyas.