En Vivo

CRIANZA DE CUY PASÓ DE UNA ACTIVIDAD FAMILIAR A UNA COMERCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografia: Agraria.pe

RCR, 09 de Mayo 2022 .- La crianza del cuy ha dejado de ser familiar para convertirse en una actividad comercial y extensiva, señaló el fiscal de la Asociación Peruana de Producción de Cuyes, Rómulo Felipe Caballero.

En el programa La voz del pueblo empresario, de Red de Comunicación Regional, destacó que actualmente se diseña una norma que permita la exportación de carne de cuy. “Lo que se evalúa actualmente es la normativa que nos permita exportar quitando algunos aranceles”, expresó.

Felipe Caballero dijo que la pandemia afectó en un 50 por ciento en el área de comercialización pero se mantuvo la cadena de contactos lo que permitió la venta del producto.

El empresario dijo que hay proyectos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrorural para el desarrollo de nuevos ejemplares, con una crianza más intensiva y sofisticada.

Agregó que la crianza de cuyes no requiere mucho espacio, sino la confección de cuatro módulos en los que haya siete hembras y un macho. Anotó que el insumo principal es la alfalfa, aunque en algunos lugares los alimentan con hoja de maíz.

El fiscal de la Asociación Peruana de Producción de Cuyes estimó en 100 mil ejemplares la demanda semanal, con producción en Cajamarca, Chiclayo, el centro y el sur del país.

Ver entrevista …