En Vivo

CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ PARA ESTE 2023 LLEGARÍA SOLO A 1.9% POR PROBLEMAS SOCIALES Y FENÓMENOS NATURALES

RCR, 28 de Abril 2023 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que están estimando un crecimiento para este 2023 un crecimiento de 1.9%, debido a los acontecimientos sociales y los fenómenos naturales. Señaló que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, es muy optimista al indicar que se llegaría a 2.5%, porque las inversiones han caído en un 13% en el primer trimestre del año.

“Desde el IPE nosotros estamos anticipando un crecimiento de 1.9% para la economía peruana en este 2023. Ya la habíamos reducido también en marzo y básicamente este resultado se explica por las repercusiones que ha tenido la conflictividad social y también las anomalías climáticas durante los tres primeros meses del año”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que el Banco Central de Reserva y el Fondo Monetario Internacional también habían proyectado esa caída. “En cierta medida era algo que ya se veía venir no esa reducción de crecimiento de la proyección de crecimiento para el 2023 de 3.1 a 2.5% es una cifra que se encuentra en línea más o menos con las proyecciones oficiales, pero que se encuentra ligeramente por encima de lo que está anticipando el consenso del mercado, que está un poquito más tirado al 2%”, indicó.

Explicó que en enero y febrero los resultados de la economía estuvieron afectados por los bloqueos, por las manifestaciones y por otras series de disrupciones logísticas que afectaron el normal desempeño de los sectores que están más vinculados a la demanda interna. “Los sectores más vinculados, por ejemplo, a la parte no primaria de la economía, la parte vinculada por ejemplo a comercio y a servicios que están más relacionadas al consumo de los hogares, pero sobre todo principalmente esto obedece a un bajo desempeño que ha tenido la inversión privada durante estos tres primeros meses del año”, afirmó.

También dijo que el IPE ya veníamos anticipando esa caída fuerte de las inversiones, que finalmente confirmó el MEF con una caída de alrededor de 13% de la inversión privada para el primer trimestre del año y de 3% para el 2023. “El consenso de mercado más bien está anticipando una caída un poquito más fuerte. Desde el IPE, por ejemplo, nosotros estamos anticipando una caída de 3% para este 2023 de la inversión privada”, expresó.

Sin embargo, señaló que hay condiciones para ser optimistas debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos que mantiene el país todavía. “También existe este fuerte rebote minero que podría de alguna manera brindar también ingresos para que el Estado pueda seguir desplegando mayor ejecución de gasto público, sobre todo esta producción de nuevas minas que han entrado en operación y que no las tenías en el segundo trimestre del año pasado”, apuntó.

Explicó que se va a necesitar mucho más crecimiento para poder reducir de manera mucho más sostenida para poder recuperar las condiciones de vida y los niveles de bienestar que se tenían antes de la pandemia. “Mientras no tengamos tasas de crecimiento como las que teníamos inclusive también hace décadas”, remarcó.

“Dentro de este documento que fue publicado por el Banco Mundial y en cuya difusión el Instituto Peruano de Economía ha estado también bastante involucrado no solamente acá en Lima, sino también al interior del país. Se hizo un evento en cusco no donde se mostraba con claridad un poco de que buena parte de la reducción significativa de la pobreza que hemos registrado en el Perú en las últimas dos décadas antes de la pandemia, casi el 80% hasta un poquito más está explicada básicamente por el crecimiento económico”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player