/* */

En Vivo

SE CREA PRIMER INSTITUTO REGIONAL DE SALUD EN CAJAMARCA CON APOYO MINERA YANACOCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de mayo de 2022.– Jorge Bazán   Mayra, director   del   Laboratorio   de   Salud   Pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, anunció la creación del Primer Instituto Regional de Salud Pública para Cajamarca con el apoyo de la empresa minera Yanacocha. También dijo que se proyecta la creación del Instituto Regional de Enfermedades Tropicales en la provincia de Jaén.

“Minera Yanacocha ha visto bien apoyarnos con un terreno de una hectárea, que nos ha cedido. Agradecemos profundamente. Este es el primer paso, porque necesitamos el expediente técnico, que nos dirá cuanto va a costar este proyecto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También expresó que necesitan el apoyo de otras empresas para avanzar con el perfil y el expediente técnico de la obra. “Si lo hacemos por la parte pública va a demorar más y queremos acelerar este proyecto para tener un laboratorio de salud pública que junto con otras áreas van a ser la base de este instituto regional”, indicó.

“También agradecemos al Instituto Nacional de Salud, a su jefe Víctor Suarez, que ha puesto a disposición de Cajamarca su equipo técnico y tenemos el apoyo para iniciar este proyecto. El terreno que nos han cedido está camino a Yacanora, cerca de Cementos Pacasmayo, que es una zona de expansión urbana. Consideramos que es propicio considerando que este instituto necesita cumplir con los protocolos de bioseguridad e impacto ambiental”, precisó.

Explicó que la iniciativa se inició hace más de ocho años, pero en actual Gobierno Regional se apostó por este instituto, para descentralizar el diagnostico de laboratorio y la investigación. “Consideramos que es importante ir generando grupos de investigadores para generar conocimientos y evidencias para tomar mejores decisiones en una región que tiene sus propias características”, destacó.

EN JAÉN

También adelantó que se proyecta crear el Instituto de Enfermedades Tropicales de Jaén. “No solo queremos el Instituto acá en Cajamarca, sino también un instituto de enfermedades tropicales en Jaén porque las características epidemiológicas así lo ameritan. En Jaén existen condiciones climatológicas,  varias enfermedades metaxénicas zoonóticas. Tenemos por ejemplo el dengue, el zika, chikungunya, orospuche, mayaro, enfermedades leptospira y otras más que ameritan también un abordaje especial”, observó.

“Estamos en coordinación con la universidad Cayetano Heredia y el Instituto Von Humboldt. Hay un equipo a disposición nuestra que están aportando con su experiencia y con toda su su capacidad para que podamos diseñar está iniciativa e ingresarlo al consejo regional para su aprobación”, añadió.

INSTITUTO REGIONAL ES EL PRIMERO DE SU TIPO

Destacó que Cajamarca es la primera región con este sueño. “Lo hemos compartido con otras regiones también, pero es la primera que da este paso, dando muestras de descentralismo. También hay en Cajamarca universidades, que pueden aportar para que se hagan investigaciones en la región. La otra ambición es integrar la base de datos del MINSA y Essalud y todos los establecimientos públicos y privados”, remarcó.

“El objetivo es generar políticas regionales que vayan orientadas a fortalecer no solo el manejo de las enfermedades infecciosas, sino el de las enfermedades transmisibles, así como la promoción de la salud y de la medicina tradicional, afirmó.

Enfatizó que el Instituto Regional de Salud de Cajamarca abordará con prioridad el problema de la desnutrición en la región. “Es un tema que ya tiene años y no estamos cambiando la realidad. Necesitamos darle un manejo en base a evidencia científica, expresó.

Ver entrevista…