En Vivo

CREAN MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Su coordinación estará a cargo del Ministerio de Justicia

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, el cual comprenderá el concurso de ocho ministerios.

El Decreto Supremo 004-2021, emitido por el Ministerio de Justicia, señala que dicho mecanismo estará constituido por “principios, medidas y procedimientos que buscan garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo que se presenten como consecuencia de sus actividades”.

La protección se aplicará a toda “persona natural que actúa de forma individual o como integrante de un colectivo, grupo étnico-cultural, organización, entidad pública o privada, así como personas jurídicas, grupos, organizaciones o movimientos sociales, cuya finalidad es la promoción, protección o defensa de los derechos humanos, individuales y/o colectivos de manera pacífica”.

Además del Ministerio de Justicia, que oficiará como coordinador y ejecutor de las acciones que se tomarán, este sistema vincula a las carteras del Interior, Ambiente, Cultura, Mujer, Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Desarrollo Agrario, se indica.

En una de sus disposiciones complementarias, el decreto supremo indica que en un plazo no mayor de 30 días, los ministerios de Justicia y del Interior aprobarán un protocolo de actuación para implementar las medidas de protección correspondientes a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo.

Estas correrán a cargo de la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Las acciones de defensa se ejecutarán frente a “toda agresión, amenaza o situación de riesgo que se realiza en agravio o con el objetivo de perjudicar a una persona defensora de derechos humanos, o a su entorno familiar o personal, a causa del ejercicio de sus actividades de defensa”.

Para lograr ese objetivo, se establece la implementación de un Registro de Situaciones de Riesgo de personas defensoras de derechos humanos, que estará a cargo del Ministerio de Justicia.