Fuente: Agencia Andina
- Según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano
El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la creación de un grupo de trabajo multisectorial orientado a evaluar y proponer mejoras en el abastecimiento y suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, con énfasis en aquellos destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.º 280-2026/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Según la norma, este grupo tendrá carácter temporal y dependerá directamente del sector Salud.
El objetivo principal será analizar las condiciones actuales de provisión de medicamentos e insumos médicos en el país, así como formular recomendaciones que permitan garantizar un acceso oportuno, equitativo y de calidad, especialmente para pacientes con cáncer.
El grupo estará presidido por un representante del Despacho Ministerial e integrado por delegados de diversas instancias del sector, incluyendo viceministerios, direcciones generales, el Seguro Integral de Salud, el Seguro Social de Salud, así como las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Entre sus funciones destacan la elaboración de propuestas de mejora en el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, así como la presentación de un informe final con recomendaciones al titular del sector Salud.
La Secretaría Técnica estará a cargo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, entidad que brindará soporte técnico y administrativo.
El grupo deberá instalarse en un plazo máximo de tres días hábiles tras la acreditación de sus miembros y tendrá una vigencia de 90 días calendario para cumplir con sus funciones.
Asimismo, sus integrantes ejercerán sus labores ad honorem y sus actividades no generarán gastos adicionales al Tesoro Público.
La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero.












