En Vivo

CREA REALIZA NUEVA LIBERACIÓN DE EJEMPLAR DE MANATÍ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario La Región

En el corazón de la Amazonía peruana, un equipo de veterinarios, biólogos y conservacionistas del DWA/CREA Centro de Rescate Amazónico, en colaboración con el Dallas World Aquarium, IIAP, DIREPRO Loreto, SERNANP y Yacutaytas, han liberado exitosamente a su hábitat natural 05 manatíes amazónicos en la cocha “El Dorado” en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

En esta oportunidad, la liberación de manatíes fue filmada por la British Broadcast Corp. (BBC) de Londres, para la realización de una serie de documentales llamada “Earth from Space” (La tierra desde el espacio).

Este es un hito importante de estos casi diez años de esfuerzos por salvar de la extinción al mamífero acuático más grande de la Amazonía.

Estos manatíes fueron salvados por el DWA/CREA, proyecto fundado por Daryl Richardson, director y CEO de The Dallas World Aquarium. El equipo internacional de liberación incluye expertos de México, Japón, Inglaterra, Venezuela y Perú. En esta oportunidad participaron muchos pobladores locales, incluyendo niños de la Comunidad “Manco Cápac”, quienes llegaron a la laguna “El Dorado” para participar de este importante acontecimiento.

Los manatíes liberados cuentan con radiotransmisor VHF para hacer un seguimiento y monitoreo. La zona de liberación es accesible solo por vía aérea en esta época del año, por lo que el Dallas World Aquarium tuvo que financiar hidroaviones de la Fuerza Aérea del Perú, quienes garantizaron un transporte seguro para los animales y las personas.

“Las liberaciones de los manatíes son siempre emocionales, hemos trabajado arduamente durante varios años tratando de ayudar a esta carismática especie. Es asombroso ver a estas criaturas deslizarle dentro de aguas naturales y nadar libremente luego de su liberación”, mencionó Richardson.

“Se necesita mucho trabajo para proteger nuestro mundo natural, desde los océanos hasta la Amazonía. La misión ahora no solo es importante, sino indispensable”, mencionó Richardson.

A pesar de los esfuerzos por lograr su conservación, los manatíes siguen siendo vulnerables a extinción, debido a su captura para comercio de su carne y especímenes vivos como mascotas.

Debido a las aguas turbias de la Amazonía, es difícil saber cuántos manatíes quedan. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, los clasifica como “vulnerable” y anticipa que al menos se perderá el 30% de su población en los próximos años.

“Es fundamental ponerse de pie, trabajar con biólogos locales y hablar directamente con las personas que viven allí”, mencionó Richardson. “Ellos son los que conocen su realidad y son los que tiene más que perder si su ambiente colapsa. La combinación de rescate y educación es una forma muy efectiva de marcar la diferencia”.

“Vamos a hacer lo que sea necesario”, mencionó Richardson. “Vamos a rehabilitar y liberar tantos manatíes como podamos. Pero también nos hemos comprometido con la comunidad, no solo con los animales. Por eso es que empleamos profesionales locales para cuidar a los animales y educar acerca de la conservación”.

La Educación es la clave para salvar a los manatíes
Los educadores del Centro de Rescate se despliegan a través de la Amazonía, sensibilizando a los pobladores, especialmente a los niños, sobre la importancia de la protección de la vida silvestre.

Los manatíes tienen un rol importante en la naturaleza, la salud de los lagos de la Amazonía depende de que el manatí consuma las cantidades adecuadas de plantas acuáticas, de otra forma los lagos se colmatan, siendo los pobladores locales los principales afectados, no pudiendo ingresar a esos lagos para pescar.

Desde que abrió sus puertas, el Centro ha recibido más de 50 manatíes huérfanos seriamente heridos. Con los cinco animales liberados esta semana, el Centro ha rehabilitado y liberado 23 manatíes en los últimos años.

Esto incluye a una manatí hembra llamada “Sudamérica”, quien fue la primera manatí rescatada por el Centro en el 2007 y que el 2016 tuvo una cría, siendo su historia un hito importante en nuestro proyecto. Ella y su bebé fueron liberados juntos el último jueves.

BBC filmando la liberación de los manatíes
Un foco internacional brillará en el proyecto de conservación de manatíes después de que un equipo de filmación de la BBC viajara desde Reino Unido para filmar la liberación. La historia estará incluida en una serie de documentales de cuatro partes llamada “Earth from Space” (La Tierra desde el Espacio).

La BBC planea enfocarse en la participación de niños de las comunidades ribereñas en la liberación, por ello gran parte del proceso de filmación se desarrolló en la comunidad “Manco Cápac”. Se tiene previsto el año 2019 para el estreno del documental.

Richardson agradece la participación de las instituciones peruanas involucradas en este tan importante proceso de conservación y a los pobladores que cada vez toman más conciencia de la importancia de preservar este lugar tan importante para el mundo llamado Amazonía.

Acerca del The Dallas World Aquarium
Ocupando recientemente el tercer lugar en la categoría de Best Aquarium in the U.S. (Mejor Acuario de U.S.) por USA TODAY Readers’ Choice, The Dallas World Aquarium, es un acuario de primer nivel ubicado en el corazón de Dallas.

Es reconocido por su variada colección de miles de animales acuáticos, terrestres y aves, donde se puede experimentar dentro de su propia selva, exhibiciones naturales y túneles submarinos. Hogar de algunas de las especies acuáticas y de aves más raras del mundo, es reconocido internacionalmente como un líder global en el cuidado y reproducción de animales.

Los visitantes conocen las culturas que representan las culturas que representan las regiones de todo el mundo, donde el acuario participa activamente en la conservación de vida silvestre. DWA es miembro acreditado de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA). Para más información visite https://www.dwazoo.com.