En Vivo

COVID-19 Y CRISIS INTERNACIONAL HAN IMPACTADO NEGATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL PERÚ

RCR, 18 de Octubre 2022 .- Federico Arnillas, presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza, señaló que la pandemia del covid-19 y la crisis internacional han ocasionado un impacto negativo en la lucha contra la pobreza en el Perú. Explicó que una de cada dos personas sufre de pobreza monetaria, necesidades básicas insatisfechas o déficit calórico.

“La pandemia ha revelado las fragilidades que tenemos como Estado y como sociedad y creo que la conciencia de ello es muy importante, porque de lo que estamos hablando es de un problema estructural de larga data y los esfuerzos que se están haciendo no solamente los actuales sino lo que se han venido haciendo el de atrás y el Midis es un espacio que ya tiene 10 años”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que se han visto afectados los tres indicadores de pobreza: pobreza por necesidades básicas insatisfechas, pobreza monetaria y déficit calórico, que mide si cada hogar está cubriendo los requerimientos proteicos y calóricos de sus miembros. “Desde el 2016 entramos en una meseta. Con el Fenómeno del Niño y la pandemia todos esos indicadores han vuelto a subir”, indicó.

“El tema clave es que cuando uno mira cómo afectan estos indicadores a nuestra población, uno lo que encuentra es que uno de cada dos personas en nuestro país sufre al menos del impacto de uno de estos tres indicadores, o pobreza monetaria o necesidades básicas insatisfechas ( agua potable o el vivir en hacinamiento y hemos visto lo que significa eso en el contexto del covid) y el tema del déficit calórico lo estamos sufriendo con la coyuntura actual de alza de precios en un contexto internacional que es un factor importante en nuestro país”, explicó.

Precisó que el problema del hambre es un problema sustantivo en el país. “La seguridad alimentaria sigue estando en riesgo y el visibilizarlo al ponerlo al frente como uno de los temas centrales de la semana de la inclusión nos parece muy importante y de la mano con el tema del hambre, de la seguridad alimentaria está el tema de la seguridad hídrica, porque ese es el factor clave y los pronósticos no necesariamente son muy halagüeños en términos de que el clima no necesariamente nos va ayudar”, afirmó.

“Una población que logra superar la inseguridad alimentaria está en mejor actitud física y emocional para seguir mejorando. Ahí ese tema me parece central, se está ampliando la cobertura de algunos programas reconociendo estos impactos negativos que ha tenido la pandemia y es posible destacar una continuidad en la orientación y en el modelo de gestión que tiene el ministerio”, apuntó.

Manifestó que el Gobierno está trabajando con un sentido de inclusión y no con un cálculo político en el sentido negativo del clientelismo político. “Yo diría que el ministerio muestra en estos 10 años una continuidad de equipos técnicos que nos parece valioso y una preocupación mejorar sus procesos que también nos parece valioso. Esos elementos se expresan la presencia en la sesión inaugural no solamente de diversos ministerios sino también de diversos sectores de la cooperación internacional”, subrayó.

Ver entrevista …

AYER SE INICIO LA SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL