En Vivo

COVID-19 | PACIENTES DE HEMODIÁLISIS SERÁN VACUNADOS A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Exitosa 

Se estima que hay más de 11 mil pacientes de hemodiálisis en el Perú.

Este miércoles 12 de mayo se iniciará la inmunización contra el coronavirus para los más de 11 mil pacientes de hemodiálisis que existen en el país, quienes forman parte del segundo grupo con comorbilidades priorizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El Gobierno ha priorizado la vacunación a estos pacientes dado que, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Pacientes con Diálisis y Trasplante (Anpadyt Perú), uno de cada cinco pacientes, con enfermedad crónica en terapia de hemodiálisis, fallece a causa de la COVID-19.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en cualquier estado son tres veces más propensas a desarrollar los cuadros clínicos de la afección viral.

Una serie de estudios, realizados a nivel mundial, muestran que, de un promedio de 900 pacientes infectados con el COVID-19 que además padecen enfermedad renal crónica, el 85% requirió hospitalización y otro 8% necesitó Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que la mortalidad de este grupo de personas fue de más del 20%.

Asimismo, aquellos pacientes que recibieron un trasplante renal, por el hecho de recibir medicación inmunosupresora, son más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas.

“La gran mayoría de pacientes sufre de otras enfermedades que aumenta el riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e inmunosupresión. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de contagio, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud para recibir el tratamiento del que dependen para mantener la vida”, explicó Ñurka Vigil, presidenta de Anpadyt Perú.