En Vivo

COVID-19: MINSA ARTICULA NUEVA ESTRATEGIA PARA CERRAR BRECHA DE VACUNACIÓN A MENORES DE 5 A 11 AÑOS

Fuente : Ministerio de Salud 

La directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, indicó que se trabajará con los agentes comunitarios y gobiernos locales para sensibilizar a los padres de familias.

A fin de cerrar la brecha de vacunación contra la COVID-19 en los menores de 5 a 11 años de edad, el Ministerio de Salud (Minsa) viene coordinando un trabajo estratégico con los agentes comunitarios y gobiernos locales para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de completar la primera y segunda dosis.

Así lo dio a conocer esta mañana la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, quien explicó que se fortalecerá las intervenciones en edad escolar, que permitan llegar con el personal de salud a los docentes y padres de familia, y poder convencer a que los escolares reciban la dosis correspondiente.

“Vamos a preparar mensajes claros para que los maestros sean el enlace con los padres de familia, pero además los maestros solicitan el acompañamiento de un personal de salud, y precisar la importancia de la vacunación.

En ese sentido, señaló que se trabajará con el personal de salud que trabaja en los gobiernos locales y se capacitará a los agentes comunitarios que están en las mismas localidades. “El mensaje será articulado por todas las instituciones para que en el momento del ingreso a las escuelas podamos ir difundiendo a los padres o cuidadores sobre la importancia de vacunarse contra la COVID-19”, agregó.

Cabe recordar que, a la fecha, se han aplicado 2 827 078 dosis en la población de 5 a 11 años. De ellas, 2 007 678 corresponden a primera dosis (47.78 %) y 819 400 a segunda dosis (19.50 %).

María Elena Martínez precisó que ya se ha elaborado un plan con Promoción de la Salud del Minsa para que este trabajo se pueda articular con las distintas instituciones. Recordó, además, que esta nueva acción se suma a la estrategia del barrido de vacunación que se viene trabajando, casa por casa, en los diferentes distritos de Lima Metropolitana y el Callao, permitiendo llegar a la mayor cantidad de niños para vacunarlos contra el SARS-CoV-2.

“Ya hemos salido con los agentes comunitarios a Ticlio Chico en Villa María del Triunfo, donde se hizo un trabajo de sensibilización por parte del agente local que conoce la comunidad, y nosotros vamos con el personal de salud para vacunar, pero esto nos resulta los fines de semanas”, dijo.

Es por ello que la licencia de Inmunizaciones destacó la importancia de combinar las estrategias de vacunación. “Los vacunatorios ya instalados en el país van a continuar, pero tenemos que ir agregando nuevas estrategias porque los niños ya van a las escuelas, y ahí hay que agregar el barrido de vacunación a través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación, así como con los gobiernos locales”, acotó.