En Vivo

COVID-19 I FARID MATUK: TENEMOS 12 MILLONES DE PERSONAS INFECTADAS AHORA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

«Estamos lejos de la inmunidad de rebaño», precisó el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En comunicación con Exitosa, Farid Matuk, el exmiembro del Grupo Prospectiva Covid-19, señaló que, hasta el momento, el Perú contaría con 12 millones de personas de infectadas por covid-19. “Estamos lejos de la inmunidad de rebaño”, precisó.

“Con el cálculo de 1 por 200 fallecidos (en Perú), tenemos más o menos, diría yo, 12 millones de personas infectadas ahora en Perú. Estamos lejos de los 32 millones que estamos en el país, no hay todavía inmunidad de rebaño”, indicó.

Sin embargo, el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) enfatizó que ‘las malas noticias’ venían del ‘mundo urbano’, por lo que dijo que ahora el problema sería en el ‘mundo rural’, donde en las próximas semanas se vería mayor concentración de personas.

“El mundo rural, donde todavía hay menos infraestructura sanitaria, todavía no tenemos casos masivos de infección. Como se recuerda, el epicentro inició en Lima, Piura e Iquitos”, manifestó.

Descenso
Por otro lado, el especialista también se refirió al reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que arrojó 70 mil muertes en exceso desde que inició el estado de emergencia en nuestro país.

“Cuando una mira enero y febrero – habitualmente -había en Perú 317 muertes al día. Ahora estamos por lejos arriba de eso. Entones se va midiendo todos los días. Llegamos a un pico el 10 de agosto, con más 600 muertes en exceso. Ahora estamos debajo de 400”, comentó.

Es una buena señal, indicó Matuk. “Esto se está produciendo por medidas como la cuarentena, por la cancelación de la fase 4 de reactivación económica y por la operación Tayta se empezó a desplegar en todo el país“, agregó.

“Esos factores han contribuido a los que estamos presenciando ahora (descenso de fallecidos)”, puntualizó.