En Vivo

COVID-19 HA DESNUDADO MISERIAS HUMANAS, FALTA DE LIDERAZGO Y CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de abril de 2020.- La pandemia del Covid 19 es como una tomografía de la realidad peruana. Ha desnudado las miserias humanas en el país y en parte del gobierno como es la falta de liderazgo en el sector Salud y la corrupción en las compras de respiradores mecánicos y equipos médicos, advirtió el ex ministro de salud, Luis Solari.

A través de Red de Comunicación Regional (RCR), recalcó que la pandemia ha desnudado la falta de liderazgo y eficiencia en los siete ministros de Salud del actual gobierno. “Ahora tenemos a un ministro que está lleno de pergaminos pero que ha repartido el liderazgo y ya vemos que le quedó grande la situación. Ya tenemos a siete ministros que han hecho que esta pandemia tome a los médicos con poco material para protegerse, con poco seguimiento y con pocas pruebas”, dijo.

“Una persona que es corresponsable de que el aeropuerto fuera una coladera ha sido nombrada como asesora del ministro del Interior. La exministra de Salud que salió mal parada por el tema de las incubadoras y otras cosas más es asesora del ministro actual, que a su vez fue asesor de esa ministra. O sea yo te asesoro, tú me asesoras. Estas son burlas y es un escándalo que esa exministra sea asesora del ministro actual”, enfatizó.

También lamentó que malos funcionarios cometan con total impunidad actos de corrupción en la compra de respiradores y equipos médicos en plena lucha contra la pandemia. “Brasil ha comprado respiradores por 9,600 dólares, Estados Unidos ha comprado respiradores por 16 mil dólares y los nuestros cuestan 30 mil dólares y son chinos”, comentó.

“La pregunta es por qué el presidente Vizcarra, cuando anuncio la fabricación de respiradores, no anunció esa compra y por qué se compró a través de la autoridad de reconstrucción con cambios y no a través del Ministerio de Salud”, indicó.

Estado debe pagar a trabajadores

Señaló también que el Estado debe asumir el pago de sueldos a los trabajadores y no obligar a las empresas a asumir esos costos si no tienen ingresos. “El Estado debe pagarles a los trabajadores, pero no pueden obligar a las empresas a pagar si no tienen ingresos. Las empresas no pueden pedir autorización para despedir trabajadores, porque eso sería lo peor. La solución es que el Estado pague a los trabajadores como han hecho en Italia, nosotros estamos en mejores condiciones de hacer eso”, dijo.

“A pesar que nosotros somos el país latinoamericano con mejores condiciones no se ha tenido los suficientes pantalones para pagar sueldos a los obreros como pasa en Italia que ha dado el 50% del Producto Bruto Interno para que no pase lo que está pasando aquí. Hay ocho millones de peruanos que habían pasado a la clase media y que ahora van a regresar a la pobreza. Un 46% de independientes está con cero ingresos y el 42% de los informales está con cero ingresos. Y no hay ningún programa para estos”, remarcó.

Escuchar entrevista…