En Vivo

COVID-19: GESTORAS INTERCULTURALES DE PUNO DIFUNDEN MENSAJES EN LENGUA QUECHUA Y AIMARA PARA GENERAR CONFIANZA EN LA VACUNACIÓN

Fuente : Ministerio de Cultura

 Ministerio de Cultura implementa Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación en localidades originarias.

Con la finalidad de continuar garantizando los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, el Ministerio de Cultura, a través del equipo de gestoras interculturales de la región Puno y su Dirección Desconcentrada, viene difundiendo mensajes en lengua quechua y aimara sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

En articulación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA), se vienen realizando actividades de sensibilización sobre la efectividad de la vacuna contra la COVID-19, en 29 comunidades campesinas y otras localidades originarias de diferentes distritos de las provincias de Puno, Melgar, San Román, Carabaya, Huancané, El Collao, Sandia, Chucuito y Azángaro.

De manera paralela, se viene brindado acompañamiento, asistencia técnica y el servicio de interpretación en lenguas originarias, en el marco de las campañas de vacunación en las localidades originarias, cuya planificación y avance están a cargo de la DIRESA de Puno. En esta estrategia sanitaria participan también las brigadas de salud del Ministerio de Salud (MINSA), a fin de que los ciudadanos cuenten con la protección de las dos dosis de vacuna contra la COVID-19.

Precisamente, el último fin de semana, tras la coordinación con la Red de Salud de Puno, una brigada de salud del MINSA visitó la comunidad campesina  de Uros Chulluni en las islas flotantes de los Uros (distrito y provincia de Puno) para inmunizar contra la COVID-19 a los ciudadanos del pueblo originario Uro. Nuestra gestora intercultural dialogó con la población en su lengua materna quechua y aimara a fin de reforzar la importancia de las vacunas y las medidas de preventivas como el uso de mascarilla y el lavado de las manos.

EL DATO:

·      Las gestoras interculturales y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno continúan articulando territorialmente con los gobiernos regionales, las autoridades locales, organizaciones indígenas representativas y las diferentes entidades con presencia en las localidades indígenas.