En Vivo

COVID 19 ES EL MAYOR FLAGELO DEL SIGLO XXI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en Derecho Internacional, historiador y  docente universitario, sostuvo que el Covid 19 es el mayor flagelo del siglo XXI porque la comunidad internacional no estaba preparada para afrontar una pandemia global que hasta el momento ostenta más de un millón de contagiados y cerca de 58 mil muertos.

“El coronavirus es el mayor flagelo del siglo XXI porque la comunidad internacional no estaba preparada para afrontar una situación atípica como una pandemia. El mundo va a cambiar mucho y también los objetivos nacionales. Ya no veo a las superpotencias esforzarse por construir armamento para amenazar o disuadir, ahora las mayores inversiones van a estar enfocadas en políticas de salubridad y en conservar el ambiente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Subrayó que “ya sobrepasamos el millón de contagiados en el planeta y se bordea los 58 mil muertos en el mundo”. “La economía es la que va a sufrir la mayor afectación y deterioro por el impacto del coronavirus. Si la economía se moviliza por el comercio, en estos momentos no hay comercio porque el mundo está paralizado, no hay transitabilidad de aviones por el aire ni barcos por el mar. Las fronteras están cerradas en muchos países donde han decidido cuarentenas y las políticas de aislamiento social son la regla”, dijo.

También mencionó que “el mundo unimultipolar podría estar en su fase de extinción para encontrarse con las potencias en una zona horizontal”. “Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania, India, Japón, etcétera, están ahora en un plano horizontal, que era lo que la política estadounidense estaba tratando de evitar a cualquier precio cuando vio el crecimiento vertiginoso de China para encumbrarse en el 2050 se había vuelto imparable”, indicó.

“Va a ver una reestructuración de las visiones de alcance y proyección internacional. Por ejemplo, la regulación de los tratados de libre comercio va a tener que ser revaluados y regulados con cláusulas que no había antes, sobre conservación del ambiente, sobre virus o bacterias que podrían ser transportados por los productos y bienes. Aquí la profilaxis política planetaria va a ir en acecho para evitar que se vuelva a producir una epidemia”, anotó.

Escuchar entrevista….