Cotabambas se prepara para obtener nuevos acuerdos en Mesa de Desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Positivas expectativas con gobierno de PPK. Se vive situación de paz y normalidad en esta provincia de Apurímac.

RCR, 01 de setiembre de 2016.- La población a través de sus organizaciones sociales de base y autoridades municipales se prepara con el fin de obtener nuevos acuerdos para la ejecución de proyectos de desarrollo a favor de la provincia de Cotabambas (región Apurímac) en el marco de las Mesas de Desarrollo donde participa el Estado a través de sus diferentes sectores y la empresa titular de Las Bambas.

Tras un mes de celebración de las tradicionales actividades festivas y el aniversario provincial, la sociedad civil y autoridades de Cotabambas se preparan para la realización, los días 07 y 08 de septiembre, de una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo de la provincia donde se abordarán los avances obtenidos en cuatro ejes temáticos, se identificarán los temas pendientes y se buscarán nuevos acuerdos con el gobierno.

En tanto, en Cotabambas se desarrollan las actividades cotidianas y económicas con total normalidad.

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas fue creada durante el quinquenio anterior para establecer los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de la provincia en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del proyecto minero Las Bambas.

Los ejes temáticos se refieren a medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial en el área de influencia del yacimiento minero.

En ese mismo sentido, se tiene prevista la reanudación de la Mesa de Desarrollo del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas) el 06 de septiembre.

Hoy precisamente se reúnen las autoridades municipales y organizaciones sociales de base de de Challhuahuacho con funcionarios de la minera MMG (titular de las Bambas) para una evaluación y rendición de compromisos cumplidos a la fecha por esta empresa a favor de la población de este distrito.

Se informó que las autoridades municipales y organizaciones sociales representativas de Cotabambas -frente de defensa, organizaciones campesinas, etc.- se reunirán en breve para evaluar su participación en la próxima sesión de la Mesa de Desarrollo y para diseñar iniciativas que se traducirán en proyectos para obtener nuevos acuerdos a favor de esta provincia.

Se tiene previsto que, en la próxima reunión de la Mesa de Desarrollo de Cotabambas se presentará la resolución de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros que amplía 180 días el funcionamiento de este grupo de trabajo.

Cabe destacar que, el diálogo y consenso alcanzado entre la población, autoridades locales, el Estado y la empresa, en el seno de las respectivas mesas de trabajo para el desarrollo de Cotabambas, Challhuahuacho y Grau (Apurímac), han permitido llevar a cabo una programación de inversiones públicas por casi 600 millones de soles para los próximos dos o tres años que mejorará ostensiblemente la calidad de vida en estas jurisdicciones.