Nota de prensa
OCMA eleva a la Junta Nacional de Justicia tres propuestas de destitución de magistrado de la Corte de Arequipa.
Órgano Contralor le dicta además siete medidas disciplinarias de suspensión.
La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, eleva ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tres propuestas de destitución en contra del magistrado Justo Andrés Quispe Apaza, quien en su actuación como Juez del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, incurrió de manera reiterada en faltas muy graves.
Las propuestas de destitución por las investigaciones en su contra, es por hallarlo responsable en tres procesos judiciales a su cargo, en los cuales no respetó el plazo legal para la expedición de las resoluciones, generando en uno de ellos, retardo por más de dos años, y contraviniendo el principio general de Dirección e Impulso del Proceso.
Otra propuesta de destitución es por el excesivo retardo en un proceso judicial de un demandante de 80 años de edad, quien buscaba por esta vía una pensión; caso que no resolvió por más de 4 años, perjudicando de este modo al justiciable. El hecho negligente también estuvo relacionado con la inacción de la servidora Regina Victoria Mendoza Marín, a quien la OCMA le impuso una suspensión de 15 días.
Dentro de las siete medidas disciplinarias de suspensión dictadas en su contra, se encuentran casos graves como, el no haber descargado en el sistema integrado judicial un acto procesal sin adjuntar el archivo respectivo, y sin que obre físicamente la resolución en el citado expediente, ni tampoco exista vestigio de su elaboración, ni de la impresión, ni suscripción, ni mucho menos remisión de las cédulas a la central de notificaciones para la notificación a las partes procesales.
Las medidas de suspensión, además, han sido dictadas por haber dilatado procesos de amparo y no haber emitido resolución dentro del plazo de ley en un proceso de indemnización por daños y perjuicios. En otro caso, realizó el descargo de una sentencia sin dejar constancia en el sistema; y en otro, efectuó el descargo de cuatro sentencias sin dejar constancia ni tampoco lo derivó a la auxiliar jurisdiccional para su notificación respectiva, entre otras.
Según las resoluciones sancionadoras en su conjunto, ha quedado acreditado el grado de lesividad de la conducta disfuncional en la que incurrió el investigado, razón por la cual, la Jefatura de la OCMA le impuso siete medidas disciplinarias de suspensión en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, y tres propuestas de destitución. Estas últimas serán vistas en la JNJ, institución encargada de resolver en definitiva la situación jurídica del citado Juez.