En Vivo

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC REALIZÓ MESA DE DIÁLOGO EN CHINCHEROS SOBRE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Fuente : Diario Pregón 

Con la finalidad de promover y fomentar el diálogo entre las instituciones que administran justicia y la sociedad civil, la Corte Superior de Justicia de Apurímac realizó este jueves 16 de diciembre en la ciudad de Chincheros la mesa de diálogo “Justiciamanta Rimaycusunchik” con la participación de representantes vinculados a la administración de justicia y la sociedad civil.

Esta importante reunión se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chincheros y contó con la participación de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Dra. Haydee Vargas Oviedo y el Jefe encargado de la ODECMA, Dr. Franklin Ascue Humpiri.

También participaron los representantes del Policía Nacional del Perú, Secretaría de Gestión Social y Diálogo – PCM y Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable; quienes escucharon durante más de cuatros horas, las quejas y reclamos sobre la administración de justicia en la jurisdicción de Chincheros.

Al culminar la mesa de diálogo se suscribió un acta respecto a los compromisos tomados de parte de las autoridades participantes y los representantes de la sociedad civil.

Al respecto, la Dra. Haydee Vargas Oviedo, calificó esta reunión como productiva y refirió que el 2022 se tiene programado realizar este tipo de jornadas con la finalidad de acoger y resolver las demandas de la población sobre la administración de la justicia.

Este programa “Justiciamanta Rimaycusunchik” realiza este tipo de mesas en las siete provincias del departamento de Apurímac, por lo menos una vez al año, priorizando las necesidades más urgentes de la población y sociedad civil, teniendo como fin promover y fomentar el diálogo como mecanismo para la atención preventiva de las diferencias, controversias e insatisfacciones referentes al servicio de administración de justicia, recogiendo propuestas y sugerencias que contribuyan a mejorar este servicio.

En efecto, la CSJ de Apurímac por disposición de su presidenta, apertura este espacio de diálogo impulsando mecanismo de solución frente a las diferentes controversias e insatisfacciones referentes al servicio de administración de justicia.

Este tipo de mesas de diálogo, la CSJA desarrolló en años anteriores en Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros teniendo gran acogida por la sociedad civil, debido a que se recepcionó diversas propuestas de solución y registro de que reclamos contra los operadores de justicia, con la finalidad de solucionarlo.