CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC INICIA DESDE OCTUBRE, IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

A través, de la Resolución Administrativa N° 269-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú, dispuso el inicio de la etapa de funcionamiento de la Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo NLPT– Ley N° 29497, en la Corte Superior de Justicia de Apurímac CSJAP, para el año 2020.

En su artículo primero resolvió, convertir, a partir del 1 de octubre de 2020, el 2° Juzgado de Familia Permanente de Apurímac, como Juzgado de Trabajo, con competencia en la tramitación del Proceso Contencioso Administrativo Laboral y previsional y la antigua Ley Procesal del Trabajo, con turno abierto y con la misma competencia territorial que el 1° y 2° Juzgado Civil de Abancay.

El Juzgado de Trabajo Permanente de Abancay, conocerá los procesos de la Nueva Ley Procesal de Trabajo NLPT, Procesos Contenciosos Administrativos Laborales Públicos y además de los procesos en liquidación de la Ley Nº 26636 con competencia territorial en toda la provincia de Abancay. Su funcionamiento fortalecerá la institución judicial apurimeña, permitiendo la celeridad del trámite procesal, la utilización de las tecnologías de información y comunicación para la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, notificaciones y por ende permitirán la solución de conflictos en materia laboral y acceso eficaz, al servicio de administración de justicia en beneficio de la población justiciable.

La mencionada Resolución en su artículo segundo dispone, a partir del 1 de octubre de 2020, el cierre de turno del 1° y 2° Juzgado Civil de Abancay, respecto a los procesos laborales.

El Presidente de la Corte Superior de Apurímac, Mag. Henry Cama Godoy, gestionó desde el inicio de su gestión la implementación de la reforma judicial en materia laboral en el Distrito Judicial de Apurímac, liderando al Equipo Técnico Institucional de Implementación Distrital de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Reiterando su compromiso de trabajo con gestiones permanentes para la mejora de la labor jurisdiccional, en favor de la ciudadanía de Apurímac.

Para fortalecer el funcionamiento del Juzgado de Trabajo, se cuenta con la autorización de la Gerencia General, Gerencia de Presupuesto y Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial, para la contratación de 14 plazas CAS, entre secretarios, especialistas y peritos; además se cuenta con una infraestructura moderna, nuevos equipos de audio, videoconferencia y otros, así como salas de audiencias, despachos para jueces y personal jurisdiccional, debidamente amoblados y equipados con modernos dispositivos y mobiliario.

Como toda reforma procesal, genera cambios, que en este caso y en un futuro cercano, serán positivos en beneficio no solo de una justicia rápida y efectiva, sino también de plena satisfacción de miles de justiciables, quienes verán resueltas sus demandas y sobre todo en tiempos breves y oportunos.

Durante la presente gestión, se ha dado prioridad a la justicia en materia de Familia, especialmente en el tema de Violencia en Contra de la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar, prueba de ello es que ahora el Módulo de Familia funciona en un ambiente moderno, está debidamente implementado y ubicado en el centro de la ciudad, permitiendo la accesibilidad y comodidad a jueces, servidores jurisdiccionales, administrativos, operadores de justicia y sobre todo a los usuarios judiciales.

En esta misma lógica, se ha gestionado la creación de Módulos de Familia, las mismas que mediante Decreto Supremo Nº 003- 2019-MIMP, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 05 de marzo del 2019, se dispuso aprobar el Cronograma de Implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, considerándose en tal implementación al Distrito Judicial de Apurímac en el presente año 2020; lamentablemente como consecuencia de la Emergencia Sanitaria actual, este proyecto se ha postergado, pero se mantiene el firme compromiso de su pronta implementación, puesto que se cuenta con el presupuesto respectivo para el presente año. Al concretarse este proyecto el actual Juzgado de Familia, tendrá una reducida carga procesal puesto que la misma será distribuida a estos nuevos módulos, para la tranquilidad y el beneficio de la población justiciable.

Es preciso informar que, en tal sentido, la administración de justicia en materia de familia no se verá afectada de sobremanera con la conversión, pues la futura implementación del Juzgado Especializado de Familia de la Provincia de Abancay con Sub especialidad en Violencia Familiar a cargo del PPR – Familia del Poder Judicial, contará con 2 jueces y 20 servidores jurisdiccionales, permitirá la tramitación y reducción de la carga procesal en materia de violencia familiar hasta en un 80% a 90%; además, de gestionarse para su eficiente administración la creación de los Módulos Judiciales Integrados en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar en las Provincias de Abancay y Andahuaylas a cargo del referido pliego presupuestal.