CORTE DEL CALLAO INAUGURÓ SEIS JUZGADOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PARA PREVENIR Y SANCIONAR AGRESIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

  • Viceministra del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra y la Jueza Suprema, Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del PJ participaron en el evento.

Callao, 01 de agosto de 2020.- La titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rosa Ruth Benavides Vargas, inauguró el Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. En este segundo tramo, se implementó el Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria; así como el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Penal unipersonal. Que permitirá que las víctimas de violencia sean atendidas por jueces especializados que dictarán las medidas de protección y cautelares con mayor celeridad.

Con ello, se espera brindar las 24 horas del día, un servicio de justicia oportuno para las víctimas afectadas dentro de esta jurisdicción, que además cuenta con un alto índice denuncias por maltrato familiar y violencia contra las mujeres.

Benavides Vargas, indicó que hoy la corte del Callao cuenta con juzgados especializados de violencia, donde los jueces no están solos, sino cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario que aportará conocimiento sobre la realidad psicológica y social en cada caso. Para tal fin, se ha otorgado las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de la labor encomendada a estos nuevos órganos de justicia.

Así pues, los procesos judiciales tendrán mayor validez y consecuentemente la población chalaca tendrá acceso rápido de los servicios. Es preciso informar que en el evento juramentaron 7 jueces para la atención de los Juzgados Subespecializados en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Así como también especialistas, coordinadores y asistentes que permitirán su puesta en marcha a partir de hoy.

A su turno, la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, resaltó que la actual emergencia sanitaria ha resultado un momento excepcional en la historia, donde todo ha cambiado por la pandemia, golpeando a todos los hogares del país debido a que se han registrado más casos de violencia. También resaltó el trabajo de la gestión de la corte chalaca que ha permitido la ejecución de este proyecto para la erradicación de tantas agresiones en el Callao.

En referencia al tema, la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado quien participó de manera virtual, destacó la puesta en funcionamiento de estos nuevos juzgados y el trabajo conjunto para su implementación. Además dijo que, “La violencia es un problema en grandes dimensiones que aumenta cuando no hay una oportuna respuesta a las denuncias, y que estos juzgados coadyuvaran a las mejoras de servicios”. Al mismo tiempo que recalcó el compromiso institucional de la justicia con percepción de género.

Finalmente, se indica que este módulo de violencia se ubica en el tercer nivel de la Corte del Callao, sede ubicada en la cuadra 5 de la Av. Dos de mayo. Además, es preciso resaltar que los nuevos juzgados tendrán competencia para atender los casos ocurridos en los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta y Carmen de la Legua Reynoso.