En Vivo

CORRUPCIÓN NO PERMITIÓ EJECUCIÓN DE PROYECTOS PARA GARANTIZAR AGUA EN SUR DEL PAÍS

RCR, 27 de setiembre de 2023.- Ralfo Liendo, miembro de la Comisión de Prospectiva del Colegio de Ingenieros -Consejo Regional Tacna, señaló que la corrupción no ha permitido la ejecución de proyectos, para almacenar el agua y garantizar su suministro en el sur del país. Criticó al gobierno central porque algunos distritos no han sido incluidos en la declaratoria de emergencia por la sequía.

“La falta de presencia del Estado y la alta corrupción no han permitido precisamente que las inversiones a nivel del Estado, tanto en el centro, en el norte y en el sur del país, hayan tenido resultados que nos permitan estar en actuales condiciones con mejores reservas de agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que en Tarata no tienen agua potable y en Tacna hay un déficit de 8.5 millones de metros cúbicos anuales de déficit. “Es una brecha importante que hay que cerrar con proyectos que tenemos que ejecutar como es Covide 2, Maure y el represamiento de 165 millones de metros cúbicos que se pierden en el mar por la falta de previsión de las autoridades regionales por incapacidad, corrupción y hacer contratos que son lesivos a los intereses de la población”, indicó.

Sostuvo que esta declaratoria de emergencia, que ha determinado el gobierno, no ha alcanzado a algunos distritos, que son importantes en Tacna, como Locumba, Camilaca, Curibaya, entre otros. “Es una situación no solamente hídrica agraria, sino especialmente poblacional”, expresó.

“No se ha respetado el término de lo que significa la ley de recursos hídricos como primera prioridad en la atención a la población en volúmenes y calidad de agua. Y respecto a la mitigación, efectivamente es un tema que tiene que ver de interés internacional la mitigación y la adecuación a este cambio climático”, afirmó.

Informó que en Tacna la laguna de Aricota, que está en la provincia de Jorge Basadre, tenía una capacidad de 800 millones de metros cúbicos y a la fecha está en 236 millones, porque ha habido una sobreexplotación desde los años 50 hasta los 90.

“No hemos recuperado los volúmenes iniciales de esta importante laguna, que es un gran vaso regulador natural y tiene la misma capacidad de Poechos en el norte y en el caso nuestro es natural y Locumba no tiene agua superficial sana, tiene con boro y arsénico. Eso pasa en Jorge Basadre, en Candarave la misma situación, la desertificación de la zona altoandina”, subrayó

YouTube player