Corrupción hace agua dos grandes represas que se caigan a pedazos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Comuneros denuncian a alcalde Nilton Berrocal Flores del distrito de Carmen Salcedo Andamarca, provincia de Lucanas, Ayacucho.

Se han pagado 14 millones de soles por reservorios de agua y canales de riego que hoy están abandonadas.

Autoridad ignora denuncia de comuneros por ser personas humildes y quechua hablantes.

Humildes comuneros de Andamarca, Ayacucho, denuncian la construcción de dos grandes reservorios de agua que, en menos de un año, se encuentran inservibles pues estas ya colapsaron por el uso de materiales de pésima calidad para su construcción, todo gracias a la negligencia del alcalde Nilton Berrocal Flores, así lo señaló el representante del Frente de Defensa, Edgar Flores Huamaní, dirigente comunero y poblador de la comunidad.

“En el 2014, se adjudicó al Consorcio Viscas, integrado por las empresas Wym SAC, Tobías SAC y Rab SAC, la construcción e instalación del Servicio de Agua Potable para el sistema de riego, en los sectores de Chiricre – Chimpa, con un presupuesto de casi 9 millones de soles. Hoy esa obra no fue culminada, se cae a pedazos y para colmo, se ha pagado el 100% del monto al consorcio constructor”, precisó Flores Huamaní.

Para el dirigente ayacuchano, estas obras debieron culminarse el año 2015 según el contrato, sin embargo, esta obra nunca se concluyó. En el año indicado, a pesar que la obra estuvo inconclusa, el alcalde Nilton Berrocal pagó al consorcio Viscas 1 millón 90 mil soles, para que finalmente hoy, febrero 2017, la obra se encuentre en total abandono e inservible.

La represa se construyó con materiales incapaces de almacenar agua, ya que debió usarse waterstop o chema sin embargo, se han usado materiales de mala calidad y ahora esta obra ya colapsó.

Asimismo, para distribuir estas aguas se debieron construir en el plazo establecido (2015), 10 kilómetros de canal que empalme con el antiguo canal de Orcco, sin embargo, solo se ha construido menos de 5 kilómetros.

Otra denuncia:

Pero las denuncias de los comuneros de Andamarca no quedan allí. Otra obra, el sistema de riego e instalación de agua de Huayllahuarmi y Huallcacca, administrado también por el alcalde Nilton Berrocal ha colapsado, denunció Gloria Flores Berrocal.

“El motivo: materiales inadecuados e incumplimiento de plazos por parte de la empresa Consorcio Huayllahuarmi, integrada por las empresas Comune Constructora SAC, JJM Minería y Construcción SAC, y Grupo Cesar’s SAC”.

Cerca de 5 millones de soles han sido pagados por la Municipalidad distrital de Carmen Salcedo, encabezada por el alcalde Nilton Berrocal Flores, y hasta hoy no se puede utilizar el reservorio.

“La corrupción hace agua la agricultura y la ganadería en Andamarca. No podemos permitir malas autoridades actúen impunemente en contra de quienes realmente más necesitan, es el colmo”, señaló indignado Flores Huamaní.

Los comuneros denunciantes, exigen que la Contraloría General de la República tome acciones frente a estos evidentes actos de corrupción.

Asimismo, que el Ministerio Público intervenga pues desde fines del año pasado, los comuneros han presentado innumerables denuncias contra el alcalde Berrocal y nadie responde.

“¿Acaso una comunidad campesina, pobre y analfabeta no puede exigir y hacer valer sus derechos?”