En Vivo

CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS REGIONALES ES TAN GRAVE COMO EL PROBLEMA DE LA CRISIS JUDICIAL O EL ESCÁNDALO ODEBRECHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Eduardo Vega, ex defensor del pueblo, señaló que existen regiones donde los candidatos son financiados por el narcotráfico o la minería ilegal, como Ayacucho o Madre de Dios.

RCR, 02 de octubre 2018.- El problema de la corrupción en los gobiernos regionales es tan grave como la crisis del sistema judicial que atraviesa nuestro país o de igual magnitud que el mega escándalo de corrupción de Odebrecht, aseguró el ex defensor del pueblo y director del Instituto “Ética y Desarrollo” de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Eduardo Vega.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vega dijo que en su reciente estudio: “El círculo de la corrupción en los gobiernos regionales de Cuzco, Ayacucho, Moquegua, Madre de Dios y Piura”,  precisa que al igual que en las ciudades donde operan enormes círculos de corrupción, las regiones de nuestro país también han sido atrapadas por esta telaraña de ilegalidades que empieza con el financiamiento de campañas a cambio de “favores” en los municipios o el los propios “Gores”.

“En los gobiernos regionales también operan un círculo de corrupción que empieza en las campañas electorales, donde se financian las campañas con dinero desconocido. Algunos grupos mafiosos invierten en estas campañas y esperan tener algún beneficio si es algunos por los que apostaron llegan a ganar”, expresó.

De igual forma, Vega precisó que, en zonas del interior del país, como Ayacucho o Madre de Dios, la situación es aún más crítica debido a que los aportes de campañas son hechos por el narcotráfico o la minería ilegal. Estos grupos también esperan “favores” de sus candidatos una vez que tomen posición de los sillones regionales o municipales.

“En Ayacucho, se sabe que el narcotráfico financia a algunos candidatos. Igualmente, en Madre de Dios, donde la minería ilegal por lo menos financiaba a siete de los catorce candidatos al Gobierno Regional. Estos grupos apuestan por sus candidatos para luego recibir preferencias en las contrataciones, adquisiciones o consultorías que llevan delante de la mano con las municipalidades”, subrayó.

Pese a estas evidencias, Vega lamentó que, debido a las normas electorales que rigen en nuestro país, no es posible ejercer una correcta fiscalización al dinero oculto que llegan para las campañas regionales o municipales.

“Como se sabe, las normas electorales no permiten a la ONPE poder fiscalizar durante la campaña electoral, sino recién al final de la campaña electoral. Entonces, es lamentable porque en prácticamente todas las regiones existe corrupción. Y esto no se puede fiscalizar ni revisar por problemas legales. Aún con evidencia, no se puede. Eso es penoso”, sentenció.

Escuchar entrevista…