En Vivo

CORRUPCIÓN EN LAS REGIONES Y MUNICIPIOS HA RETRASADO OBRAS Y GENERADO MILLONARIAS PÉRDIDAS AL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,20 de Julio 2021 .- Pier Marzo, analista político y exrepresentante de la Defensoría del Pueblo, señaló que la corrupción en las regiones y municipios ha retrasado la construcción de obras y generado millonarias pérdidas al Estado, como ha pasado en Junín con el caso “Los dinámicos del centro”. Enfatizó que también en Huánuco la corrupción ha generado más de 416 millones de soles en pérdidas al Estado solamente en el año 2020.

“El gobierno regional de Junín y su dirección regional de transporte se ha hecho famosa por ser el partido de gobierno nacional. El tráfico de licencias de conducir a personas que no han aprobado los exámenes, vía sobornos, no se han dado solo en Junín. También existe en varias regiones. También debería invitarse a los empresarios a denunciar a sus colegas coimeros. Ahí podremos cortar el drenaje de corrupción en las regiones que solo en Huánuco han generado 416 millones de soles de pérdidas al Estado solamente en el año 2020”, dijo.

Expresó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la semana pasada estuvo en Huánuco la Contraloría General de la República y anunció que en el gobierno regional se produjo un drenaje de más de 416 millones de soles por la corrupción en el 2020 y más de 300 millones de soles en el 2019.

“Eso significa que se firmaron adendas, que han demorado la construcción de hospitales regionales y la entrega de provisión de equipos para la atención en salud. También implica falta de conexión a internet en las zonas rurales y denuncias de que 86 mil estudiantes no han podido acceder a la educación remota. También implica falta de carreteras que hacen que el 50% de la producción agraria se pierda en el tránsito entre la chacra y los mercados”, explicó.

Precisó que acaba de ser publicada la norma que restablece funciones a la Contraloría y destacó que ha quedado pendiente atender la corrupción en las regiones y en los municipios. “En Huánuco hemos tenido un gobernador regional que ha salido congresista y tiene 17 investigaciones fiscales y ninguna se convierte en sentencia. Hay un tema de la demora del Ministerio Público en sus investigaciones y también hay un tema de evitar la corrupción”, indicó.

“Hemos estado ocupados a nivel nacional en los grandes casos de corrupción como Lava Jato, pero hemos obviado los pequeños clubes de la construcción que envician la política regional. Esto es muy importante porque ya hemos empezado el camino hacia las elecciones municipales y regionales del 2022 y si no hay corrección en los mecanismos de campañas regionales van repetirse las historias. Se tienen que corregir la legislación electoral para evitar el copamiento de los candidatos de los clubes de construcción regionales”, subrayó.

Castillo tendrá que cumplir sus compromisos

Señaló que, en Huánuco, donde Castillo tuvo más del 62% de la población electoral, al igual que en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Cusco, Cajamarca, el presidente va a tener que cumplir con sus compromisos con el agro, la salud y la educación. “Hay una agenda que la realidad le pone y que ha generado las expectativas que llevaron a la alta votación que tuvo en toda la zona andina del Perú. Esta agenda es a la que tiene que responder, más allá de los equilibrios políticos, que tendrá que realizar para lograr sostenibilidad en su gobierno”, indicó.

“Tiene varias líneas de las que no podrá apartarse y que han sido ejes de su campaña y tiene que honrar su compromiso, el aumento del presupuesto en educación, el aumento del presupuesto para el sector salud, el aumento del presupuesto para el sector agrario. Sobre esas líneas que ya están definidas, tendrá que buscar los nombres que las hagan posibles”, recalcó.

Explicó que en gestión pública no solo hay que dar el objetivo de política general de gobierno, sino que hay que dar los mecanismos para llegar ese objetivo y eso implica una reforma de la burocracia. “Lamentablemente en las regiones, entre el objetivo y la gestión para hacerlo hay una gran brecha, hay mecanismos burocráticos que se han ido ralentizando y oxidando. Va a tener que un gabinete para remover ese oxido de la burocracia y que drenan los presupuestos en el camino”, apuntó.

“Un tema puntual es todo lo que es inversión en infraestructura y caminos. El otro tema puntual es la gestión descentralización. Aquí mientras se va modificando la constitución, para generar una estructura de articulación entre el nivel nacional de gobierno y los niveles regional y local de gobierno, porque eso va a demorar y requiere un cambio de legislación y cambios constitucionales, va a tener que generarse coordinación para lograr los objetivos de desarrollo”, precisó.

Respecto a la viabilidad de cumplir con un 10% del PBI para educación y otros sectores, dijo que el realismo político le tocará la puerta tarde o temprano a Castillo. “El realismo te lo da la gente, te lo da la madre soltera que tiene una enfermedad y no puede ser tratada en Huánuco y tiene que ser referida a Lima y tiene que pagar para eso. El monto es abstracto, el 10% es un ideal, para finales del gobierno, pero sí hay que modificar las trabas que no permiten a una persona atenderse. Tienes que equipar a las farmacias, tienes que asegurar el personal de salud en sus puestos, realismo es terminar al 100% con la vacunación de todo el personal de salud. Solo en salud hay detalles que el ciudadano conoce”, subrayó.

Ver entrevista ….