En Vivo

«CORRESPONDE QUE SE RETOME EL DIÁLOGO»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en gestión pública Víctor Hugo Quijada Tacuri, espera inicio de negociaciones con las bambas tras liberación de dirigente Gregorio Rojas.

Luego que el Ministerio Público ordenó la liberación del dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, corresponde que se retome el diálogo entre la comunidad, el Estado y la minera Las Bambas, dijo Víctor Hugo Quijada Tacuri, especialista en gestión pública.

«Al existir ahora una situación más proporcional, lo que corresponde es que se retome el diálogo, que se encuentre una solución proporcional, equilibrada y de acuerdo a ley», comentó el especialista en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

Quijada Tacuri explicó que el fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, dispuso la libertad de Gregorio Rojas al considerar que no existen elementos de convicción (indicios o pruebas) para que siga con detención preliminar, aunque pasa a un régimen de comparecencia restringida con algunas medidas que debe cumplir, entre ellas no salir de su zona de domicilio sin autorización judicial.

«Es un buen síntoma por parte del sistema de justicia porque uno de los pedidos de los manifestantes era su libertad y eso ha sido logrado», expresó.

El especialista en gestión pública indicó que Gregorio Rojas no está impedido para si siga ejerciendo su liderazgo en Fuerabamba y participar en las negociaciones con el Gobierno y la minera Las Bambas, ya que está garantizado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley de Consulta Previa, que establece el derecho a dirigir una comunidad u otro tipo de organización.

En cambio, anotó que la situación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de Rojas, es diferente ya que hay grabaciones que evidencian que dirigían los actos de extorsión.

Toma de carreteras

Víctor Hugo Quijada dijo que si bien el Código Penal establece como delito el bloqueo de carreteras, los jueces tienen la facultad de control difuso o interpretación de las normas.

En el caso de la interrupción de Corredor Minero Sur que impide el transporte del cobre extraído en Las Bambas, las autoridades judiciales toman en consideración el derecho a la protesta. No es lo mismo bloquear una vía para cometer un saqueo que tomar la medida por demandas sociales, precisó.

Escuchar Entrevista