En Vivo

CORPORACIÓN MINERA COBRIZA-CMC HA EXPLOTADO DE MANERA ILEGAL MINA COBRIZA DE HUANCAVELICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de junio de 2022.- Juan Valladares, exfuncionario de la minera Cobriza de Huancavelica, dijo que Corporación Minera Cobriza-CMC ha explotado de manera ilegal la mina desde octubre del 2021 a la fecha, sin tener ningún tipo de permiso. En ese sentido, las 11 comunidades están exigiendo la venta de Cobriza a una empresa con respaldo financiero, que contribuya con el desarrollo de las 11 comunidades de esa localidad.  

Aclaró que Corporación Minera Cobriza-CMC, al anunciar que su contrato de cesión de derechos mineros ha quedado inscrito en el Registro de Minería el 15 de mayo del 2022, demuestra que operaron ilegalmente la mina desde octubre del año pasado. “Corporación Minera Cobriza tiene inscrito desde el 15 de mayo del 2022 su contrato en registros públicos, pero lo que no dice es que Corporación Minera Cobriza tomó posesión de la mina el 1 de octubre de 2021”, dijo.

“Han estado en posesión hasta la fecha, han estado operando sin tener registrado su contrato de alquiler en registros públicos. Esto señores, lo primero que deberían haber hecho es registrar su contrato de alquiler en registros públicos, para tener la legalidad de operar. Recién ha salido su inscripción el 15 de mayo del 2022, hace 45 días. Si no tiene su titulo de valores que legalidad tiene para operar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Denunció, además, que en el tiempo en que han operado hasta han usado explosivos sin tener el permiso de las autoridades. “El 12 de octubre ellos consiguen explosivos de una manera clandestina, no tenían permiso de explosivos, el 12 de octubre obtienen explosivos, nitrato de amonio, que de una forma muy sospechosa han hecho ingresar a la mina, lo dicen los documentos de los ingenieros que han estado presentes y que han operado la mina en esas condiciones”, expresó.

“Yo tengo acá el informe del ingeniero, que estaba como jefe de mina, que ha recibido estos explosivos, que no tenían ningún estándar técnico y que ha sido preparado ahí mismo en forma artesanal y estuvo ha llevado a una operación altamente riesgosa, de tal manera que en cualquier momento de oídos hubiese ocurrido un accidente fatal. A esos extremos han llegado esos señores. Ellos recién hace poco han hecho toda su documentación en regla”, precisó.

Advirtió que actualmente en San Pedro de Coris se vive una situación de incertidumbre por lo que pueda pasar mañana en la primera convocatoria de la junta, porque son dos convocatorias, para el 28 de junio y el 4 de julio.

“Las expectativas no son muchas porque sabemos la posición que tiene Doe Run Cayman respecto a la venta de la mina y hasta el momento no hemos tenido información de alguna gestión favorable o que haya hecho cambiar esa posición de parte del liquidador y tampoco del Ministerio de Energía y Minas, que son los entes encargados de hacer las gestiones necesarias para que pueda llevarse a cabo la venta de la mina”, apuntó.

Ver entrevista completa…