En Vivo

CORONAVIRUS SÓLO CAUSÓ REPROGRAMACIÓN TEMPORAL DE PAQUETES TURÍSTICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Cámara de Turismo del Cusco (CARTUC), Carlos Milla, expresó también su esperanza de que la masa turística mundial oriente sus preferencias hacia la región sudamericana que –anotó– es la que menos problemas afronta en la atención a la pandemia del coronavirus COVID-19.

RCR, 10 de marzo de 2020.- El impacto de la llegada a nuestro país del coronavirus COVID-19 está siendo controlada por el turismo nacional, mediante una reprogramación temporal de los paquetes turísticos que, afortunadamente, superan a las cancelaciones, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo del Cusco (CARTUC), Carlos Milla.

“Una primera evaluación nos permite ver la primera reacción del mercado ha sido que, si bien es cierto, ha habido algunas cancelaciones, hay una mayor cantidad de reprogramaciones. Gente que quería venir para abril o para fines de marzo, están reprogramando viajes para dos o tres semanas después. Las empresas están siendo muy flexibles con las reprogramaciones y las penalidades, etc., para tratar de no afectar demasiado”, subrayó.

En ese contexto, indicó que las expectativas de venta para la temporada alta son conservadoras, aunque la situación podría mejorar en el futuro.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Milla expresó también su esperanza de que la masa turística mundial oriente sus preferencias hacia la región sudamericana que –anotó-  es la que menos problemas afronta en la atención a la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Nos preocupa, sin embargo, que seamos una mínima parte del turismo global. En todo el mundo hay dos mil quinientos millones de turistas internacionales al año. Y nosotros estamos hablando de un millón y medio en el Cusco, y de cuatro millones y medio en todo el Perú. Una cantidad tan insignificante que en este posible reacomodo de cifras al año (de turistas) de todo el planeta, pudiera no aceptarla”, especificó.

Tras reconocer que, como era natural e inevitable, el mercado receptivo que más ha sufrido ha sido el de Asia (con China, Corea y Japón), consideró igualmente que se ha dado una “sobrerreacción” sobre el mismo.

“La segunda (región) afectada ha sido el norte de África, con Egipto, Marruecos y toda la franja mediterrránea. Ellos ya venían con un turismo bajo. Y la que menos se ha afectado, hasta el momento, es la región de Sudamérica. En Sudamérica hay muchos menos casos, y menos reacciones de alarma”, detalló.

En todo caso, destacó que la buena noticia para el mundo turístico es que en China, con sus más de mil millones de potenciales visitantes, el virus COVID-19 está en plena remisión.

“Ya está bajando, por las medidas que están tomando o por la naturaleza y el comportamiento biológico del mismo virus”, anotó.

En otro momento, Milla manifestó su optimismo por la realización de las festividades por Semana Santa, al indicar que “no están habiendo las cancelaciones que se podrían tener”, por la emergencia sanitaria para enfrentar la presencia del coronavirus.

“Si bien es cierto que no va a ser un lleno, como otros años, vamos a tener el negocio suficiente como para (afrontar) el mantenimiento de las empresas. ¿Por qué? Porque el negocio es nacional. Y el (turista) nacional no está todavía en pánico por este motivo”, concluyó.

Escuchar entrevista…