En Vivo

CORONAVIRUS: REINO UNIDO Y ALEMANIA INICIAN PRUEBAS EN HUMANOS DE POSIBLES VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Más países avanzan en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus, el santo grial de la medicina actual.

Este jueves comenzará el primer ensayo con humanos de una posible vacuna del coronavirus en el Reino Unido, y Alemania autorizó el mismo tipo de ensayos en voluntarios. Ambos países se suman, así, a la cabeza de los equipos que más cerca están de la ansiada vacuna.

La vacuna Oxford

Esta prueba de vacuna está a cargo del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford, en el Reino Unido. Se trata de uno de los equipos más adelantados: comenzó a trabajar en el desarrollo de la vacuna el 20 de enero.

Ellos realizaron la selección de voluntarios sanos de entre 18 y 55 años a fines de marzo. Esta vacuna se basa en una proteína de la corona del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19. Según estimaron sus propios expertos, desarrollar una vacuna a alta velocidad puede tomar entre 12 y 18 meses. Sin embargo, el Instituto Jenner anunció la semana pasada que ha comenzado a sentar las bases para la producción a gran escala de la vacuna.

Los voluntarios seleccionados se convirtieron esta semana en los primeros humanos en probar la nueva vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, menos de cuatro meses después de que comenzara el trabajo del diseño de la misma.

El cuarto ensayo en humanos

Alemania autorizó los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, indicó este miércoles el órgano regulador del país, que aprobó tests en voluntarios de una vacuna desarrollada por la firma germana Biontech y el gigante estadounidense Pfizer.

“El Instituto Paul-Ehrlich ha autorizado los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19 en Alemania”, dijo el órgano regulador en un comunicado, en el que agrega que la aprobación fue “resultado de una cuidadosa evaluación” del riesgo y beneficio de la vacuna.

Se trata “tan solo del cuarto ensayo en el hombre” a nivel mundial de una vacuna contra la COVID-19, precisa la autoridad reguladora.

Estos ensayos clínicos se llevarán a cabo en una primera etapa en 200 voluntarios sanos de 18 a 55 años de edad, agregó. “La experimentación en el hombre es una etapa importante en el camino para la puesta a punto de vacunas seguras y eficaces contra la covid-19 para la población en Alemania y fuera de ella”, estimó el Instituto Paul-Ehrlich.

Equipos de todo el mundo trabajan actualmente en el desarrollo de vacunas. Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la empresa Farvet, en Perú, también desarrollan una propuesta que, en pocas semanas, podría pasar a la etapa de pruebas en animales.