Fuente : Agencia Andina
Proyecto de la UPC consiguió las primeras 100 muestras para la primera fase de la validación clínica.
Por buen camino. UnCovid, la nueva prueba molecular rápida para diagnosticar covid-19, desarrollada por investigadores de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), concluyó con éxito la primera etapa de implementación. En los próximos días darán inicio a la etapa de validación clínica, gracias al financiamiento que han obtenido por Concytec, al resultar ganadores en el concurso “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al Covid-19”.
La bióloga Vanessa Karina Adaui Sicheri, líder del proyecto, explica a la Agencia Andina que esta nueva prueba molecular, rápida y de bajo costo, se basa en un sistema de detección fluorescente, es decir, una muestra analizada es positiva para SARS-CoV-2 si se observa fluorescencia, y negativa para SARS-CoV-2 si no se observa señal fluorescente.
“El resultado puede observarse a simple vista utilizando un transiluminador, equipo con el que cuentan los principales laboratorios en Lima y algunas provincias que disponen del equipamiento mínimo para el empleo de técnicas de biología molecular”, señala Vanessa Adaui, Doctora (PhD) en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Amberes, Bélgica.
La investigadora añade que esta prueba molecular permite tener resultados en aproximadamente 30 minutos a partir del análisis del material genético del virus previamente amplificado (“fotocopiado” in vitro) por RT-PCR. Además, tendrá un menor costo que las pruebas que se están utilizando actualmente.
“Asimismo, los componentes biológicos de UnCovid (enzimas, moléculas de ARN guía) pueden producirse localmente, y hemos logrado estandarizar este proceso. Ello hace de UnCovid una prueba molecular con menor dependencia de la cadena de suministros (reactivos, insumos químicos, instrumentos) internacionales que está saturada por la crisis sanitaria”, precisa Adaui.
Primera etapa exitosa
En la primera etapa de implementación esta prueba, basada en la tecnología CRISPR/Cas12a acoplada a un paso previo de RT-PCR, ha comprobado su validez empleando muestras artificiales.
“Con las muestras artificiales, es decir, con las muestras simuladas de origen sintético que corresponden a regiones conservadas del genoma de SARS-CoV-2, la prueba mostró alta sensibilidad y especificidad de detección de genes sintéticos de SARS-CoV-2. Lo que viene ahora es la validación clínica con pacientes que tengan diagnóstico sospechoso de covid-19 y sus familiares o contactos cercanos” explica la investigadora de la UPC.
En la validación clínica se evaluará la capacidad diagnóstica (sensibilidad y especificidad) de UnCovid para detectar el virus SARS-CoV-2 en muestras de pacientes, en comparación con la prueba estándar de referencia. Se comparará la eficacia de la detección del virus en muestras de saliva en comparación con el hisopado de secreción nasofaríngea.
A su vez, este proyecto -que también cuenta con la cooperación de un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), liderado por los doctores Edward Málaga y Cristina Guerra- ha conseguido una alianza con un laboratorio extranjero BentoLab.
Esta empresa ha proporcionado un laboratorio portátil móvil, parecido a una caja, donde también harán validaciones y si todo funciona bien se podrá llevar este equipo a las postas o centros de atención primaria para hacer la detección del virus.
“Cada laboratorio portátil cuesta 7000 soles, y en asociación con la empresa BentoLab nos podría costar mucho menos, es un precio accesible comparado con un equipo para hacer PCR cuantitativo en tiempo real que cuesta más de 100 mil soles. Por eso la prueba estándar no todos los laboratorios lo pueden hacer”, agrega la investigadora.
Las primeras 100 muestras
“Hemos estado en contacto con el Instituto Nacional de Salud (INS) y logramos las primeras 100 muestras. Eso es una buena noticia porque nos va permitir hacer la primera fase de la validación clínica. Aplicaremos la prueba en 50 casos comprobados positivos de covid-19 y en 50 comprobados negativos. En una segunda fase, buscamos validar los valores de desempeño diagnóstico de UnCovid en un mayor número de muestras de casos por comprobar (incluyendo hasta 3000 muestras)”, señala Adaui.
Un plazo de tres meses es el tiempo que otorga Concytec para tener los datos de la validación. Una vez que se confirme la validez diagnóstica de UnCovid en muestras reales, explica la investigadora de UPC, a corto plazo se buscará habilitar a laboratorios a nivel nacional con un kit de reactivos para la detección molecular rápida y de bajo costo del nuevo coronavirus que causa el covid-19.
Además, en colaboración con el laboratorio portátil de BentoLab, UnCovid podría habilitar estos equipos en centros de atención primaria de salud para la detección in situ del virus.
Para la fase de escalamiento, producción y distribución de esta prueba molecular se requiere presupuesto, para ello, Pohl Milón Mayer, co-investigador principal, ya estableció las primeras reuniones con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para que los apoyen cuando ya esté validada, así este proyecto no se quedará solo a nivel laboratorio.
Finalmente, la destacada investigadora hace un llamado a las empresas privadas para que apuesten por estos proyectos de científicos peruanos.
“Esto es una iniciativa que necesita que todos se sumen: la empresa, la universidad y el Gobierno. El que ya nos estén escuchando es un gran paso, antes lograr el acercamiento con el ministro de salud era difícil; sin embargo, en estos tiempos de pandemia, se ha revalorado el rol de la ciencia en nuestro país. Ha demorado un poco, porque hay que convencer y demostrar”, finaliza la investigadora.
El equipo de investigadores participantes de la UPC en el desarrollo de UnCovid son: Pohl Milón Mayer (PhD), Vanessa Adaui Sicheri (PhD), Katherin Peñaranda Manrique (MSc), Roberto Alcántara Estela (MSc), José Nakamoto Kuahara (MSc), Luis Cabrera Sosa (MSc), Eva Dueñas Villavicencio (tesista de maestría), Alexandra Poma Espinoza (odontóloga, tesista de maestría), Lesia Tello Yparraguirre (tesista de licenciatura) y Gabriel Mendoza Rojas (tesista de licenciatura).