CORONAVIRUS: FACEBOOK LANZARÁ DISCOVER EN EL PERÚ PARA FOMENTAR CONECTIVIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Agencia Andina 

Discover es una app para Android y web móvil que permite navegar en la red con saldo de datos gratuitos.

Facebook Connectivity -junto con Bitel, Claro, Entel y Movistar- lanzará en el Perú una prueba de Discover, un nuevo producto basado en la iniciativa de Free Basics que fomente la conectividad.

Discover es una app para Android y web móvil que permite a las personas explorar cualquier sitio web con un saldo diario de datos gratuitos de los operadores de telefonía celular participantes.

A fin de ofrecer un programa sustentable en colaboración con los socios, Discover admite solo tráfico con ancho de banda reducido al usar datos gratuitos. No se admite video, audio ni otro tipo de tráfico que hace uso intensivo de los datos cuando se usan los datos gratuitos. Todos los sitios web se tratan del mismo modo.

Facebook Connectivity sigue trabajando con socios en una amplia variedad de iniciativas que tienen como fin eliminar las barreras que impiden la conectividad. Para superar estos desafíos, incluidas la rentabilidad, la relevancia y la carencia de infraestructura, se necesita un enfoque multifacético que incluya soluciones de diferentes negocios, asociaciones e iniciativas de tecnología de largo plazo. Discover solo es una de nuestra amplia variedad de iniciativas de conectividad.

«Con Discover, buscamos nuevas formas de ayudar a las personas para que disfruten de internet de un modo más consistente. En distintas partes del mundo, muchos usuarios de internet tienen acceso restringido a este servicio y suelen dejar de usarlo una vez que se termina el saldo de datos», sostuvo Yoav Zeevi, Gerente de Producto de Discover en Facebook.

«Discover se diseñó para reducir estas brechas y mantener a las personas conectadas hasta que puedan volver a comprar datos. Asimismo, evaluaremos cómo Discover puede ayudarlas a extender el uso de su saldo de datos habitual y respaldar la adopción de internet», agregó.

Durante la emergencia de salud pública debido al coronavirus, Facebook considera que es de vital importancia ofrecer a las personas medios para mantenerse conectadas, así como aumentar el acceso a información sobre salud y otros recursos en internet. Como parte de su trabajo constante para conectar a las personas con información sobre salud precisa, en la página de inicio de Discover se destacarán recursos de salud relacionados con el coronavirus como la web oficial del COVID-19 en el Perú de Gob.pe.

¿Cómo evolucionó Free Basics?

Discover se basa en el trabajo con Free Basics, disponible en más de 55 países y a través de más de 1.500 servicios en todo el mundo. Por medio de asociaciones con operadores de telefonía celular, Free Basics permite que las personas accedan a servicios básicos, como información sobre salud, sitios web de empleo, herramientas de comunicación, recursos educativos e información del gobierno local, sin cargos por datos.

Cualquier desarrollador que envíe un servicio que cumpla los criterios técnicos del programa puede acceder a Free Basics.

«En respuesta a los comentarios, desarrollamos Discover a fin de que las personas puedan explorar todos los sitios web con un saldo diario de datos gratuitos de operadores de telefonía celular participantes. El trabajo realizado con Discover se basa en nuestras demás iniciativas, incluida nuestra participación en el Contrato para la Web, que buscan expandir la conectividad y el acceso a una web abierta sin perjudicar la privacidad», dijo.

Para reflejar las recomendaciones que se recibieron, Discover trata todos los sitios web, incluido Facebook, del mismo modo. Además, se mantienen estrictas medidas de protección de la privacidad, cuya aplicación se detalla con transparencia en el producto.

Durante la fase de prueba inicial, se evaluará el impacto de Discover y se debatirán los próximos pasos con sus socios y las partes interesadas. También se mantendrá el uso del modelo actual de Free Basics para conectar a personas de todo el mundo.

¿Cómo funciona Discover?

Discover permite a las personas explorar internet con ancho de banda reducido, es decir, pueden buscar texto en cualquier sitio web usando datos gratuitos diarios. Se encuentra disponible en la app para web móvil y Android.

Cada día, las personas recibirán un saldo de datos gratuitos del operador de telefonía celular participante. Cuando estos datos estén disponibles, recibirán una notificación. Sin embargo, podrán optar por ver otro contenido en internet (como videos) usando los datos que compraron de su operador de telefonía celular.

«Para que las personas puedan explorar internet con datos gratuitos, dirigimos el tráfico web a través del proxy de Discover y lo desciframos temporalmente para eliminar videos, audio y otro contenido no admitido que consume un alto ancho de banda. A fin de mitigar los riesgos de seguridad, ciframos la información entre nuestros servidores y los dispositivos compatibles con HTTPS siempre que sea posible, incluso si el servicio al que se accede solo se ejecuta con HTTP. En el caso de los sitios web compatibles con HTTPS, se usa un segundo certificado que cifra el tráfico entre nuestros servidores y los del desarrollador», añadió.

El producto jamás almacena el historial de navegación de las personas, y la actividad de navegación personal no se usa para otros fines, por ejemplo, para que Facebook dirija anuncios o sugiera nuevos amigos, aseguró.

También recordó que no es necesario tener una cuenta de Facebook para usar Discover, que se rige según un conjunto independiente de condiciones y su propia política de privacidad. Antes de que los usuarios empiecen a usar Discover, se muestra una explicación destacada del diseño y las protecciones de privacidad del producto.

Tal como ocurre con el programa actual de Free Basics, los operadores de telefonía celular no reciben un pago por proporcionar datos gratuitos para Discover.

«Después del lanzamiento de Discover en Perú, tenemos pensado implementar otras pruebas del producto con socios operadores en diversos países (donde realizamos pruebas de la versión beta de sus funciones), incluidos Filipinas, Iraq y Tailandia», manifestó.

Discover estará disponible en estos países durante las próximas semanas y Facebook explorará otras pruebas en lugares donde los operadores de telefonía celular quieran participar. Las personas en Perú pueden acceder a Discover ingresando a 0.discoverapp.com en el navegador web de cualquier dispositivo móvil, incluso dispositivos más básicos, así como también descargando la aplicación Discover en Google Play Store si tienen una SIM de un operador participante.