En Vivo

CORONAVIRUS EN PIURA: EL 100% DE PACIENTES CON SÍNTOMAS LEVES SE HAN RECUPERADO CON IVERMECTINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El 8 de mayo el Gobierno emitió la Resolución Ministerial N° 270-2020-MINSA, en donde se modifica el Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, e incluye a la Azitromicina, Hidroxicloroquina e Ivermectina como medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Desde entonces ha sido una odisea conseguir dichos medicamentos,  las empresas farmacéuticas empezaron a especular con los precios. El costo de la medicina se duplicó y empezó a escasear, dificultando la compra.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud observó el uso de Hidroxicloroquina, debido a que generaba contraindicaciones en los pacientes. Pero la Ivermectina ha demostrado ser eficaz en algunos casos.

Según el director Regional de Salud de Piura, Víctor Távara, el 100% de pacientes COVID-19 positivo leve han mejorado con Ivermectina.

“En un principio estábamos aplicando Hidroxicloroquina, sin embargo, dada la adherencia del tratamiento y viendo que tiene menos efectos secundarios, preferimos usar la Ivermectina. En pacientes leves tiene una efectividad del 100% y en moderados del 95%. En casos graves no da resultados”, expresó.

¿Qué dice el Minsa sobre el tratamiento?
Távara señaló que la medicación del tratamiento es en función a la síntomatologia de los pacientes y que Minsa estableció la libertad para suministrar, no es una obligación.

Hasta el momento el ministerio de Salud no ha modificado el listado de medicamentos y sus recomendaciones para pacientes leves, moderados y severos.

La receta y medicación de los tratamientos para pacientes con coronavirus son emitidos  únicamente por profesionales de la salud.

·   Para los casos leves el Minsa pone a consideración de los médicos las siguientes pautas de tratamiento:

Los médicos podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo de los eventos adversos de los fármacos prescritos.

Los casos leves se pueden manejar, de manera ambulatoria, en los establecimientos del primer nivel de la atención, que cuenten con médico.

·   Para los casos moderados o severos el tratamiento es el siguiente:

Los médicos podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo estricto de los eventos adversos de los fármacos prescritos.

Las opciones de tratamiento deberán ser explicadas con detalle al paciente, quien debe estar informado y dar su autorización, el tratamiento deberá ser supervisado estrictamente.

Todo medicamento debe ser recetado por un médico, automedicarse podría tener consecuencias fatales.

Datos:
·   Diresa viene entregando 8 mil kits de este medicamento que evita que los pacientes se agraven y sean hospitalizados.

·   Pese a que la Hidroxicloroquina presenta contradicciones (Hipersensibilidad al principio activo, miastenia gravis, retinopatía, maculopatía ocular, trastornos del sistema hematopoyético, embarazo y lactancia) Minsa aún recomienda su uso.