En Vivo

CORONAVIRUS EN PERÚ: PROPONEN PROHIBIR EL INGRESO A PLAYAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Fuente : Diario Expreso

Según la propuesta, los días 25 y 31 de diciembre del 2020, así como el 1 de enero del 2021 no habrá acceso a las playas de la Costa Verde (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel).

La Municipalidad de Lima y representantes de los seis distritos de la Costa Verde presentarán este sábado, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una propuesta para prohibir el ingreso a las playas en Navidad y Año Nuevo, entre otras medidas de control de estos espacios públicos debido a la pandemia del covid-19.

Durante la mesa de trabajo, desarrollada en el palacio municipal, el alcalde Jorge Muñoz explicó que estas acciones buscan proteger a la ciudadanía durante la próxima temporada de verano y tendrían una marcha blanca de dos semanas desde el primer día de su aplicación para evaluar la medida.

Según la propuesta, los días 25 y 31 de diciembre del 2020, así como el 1 de enero del 2021 no habrá acceso a las playas de la Costa Verde (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel). Los municipios, incluso, podrán acordar otros cierres debidamente fundamentados.

El documento, que establecerá medidas para evitar la propagación del covid-19, plantea la implementación de zonas de entrada y salida para controlar el acceso de las personas y vehículos, así como la restricción del ingreso a aquellas que presenten síntomas.

Se recomienda evitar la asistencia de personas que son parte de grupos de riesgo. También establece el uso obligatorio y correcto de mascarilla para todos los visitantes y comerciantes formales durante su estadía en las playas, al igual que la colocación de lavaderos. Además, propone que las personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas conserven una distancia mínima de tres metros.

Control de ingresos

Los usuarios deberán consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados y cumplir con las medidas de bioseguridad. El ingreso de mascotas no estará permitido.

“Se quiere controlar los ingresos en las zonas de los puentes y bajada a las playas. Se está evaluando que se realice desde la parte alta para tener mejor manejo. Los sábados y domingos no circularán vehículos para no incentivar llegadas por ese medio, y que estas sean a pie”, agregó.

Los fines de semana no ingresará transporte público ni privado, a excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, policías y otros debidamente autorizados.

Consenso

“La propuesta se va a consensuar con todos los distritos de Lima que tienen litoral con el mar. Por eso hemos demarcado una unidad territorial como la Costa Verde porque las playas de Lima llegan hasta Ancón por la zona norte y en el sur hasta Pucusana”, explicó Muñoz.

La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad distrital con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú. En tanto, se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales, que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.

El desarrollo y funcionamiento de las medidas serán evaluados de forma permanente, a fin de tomar decisiones y acuerdos con todos los concejos de la Costa Verde.

Coordinación permanente

La comuna capitalina y el Ministerio de Salud (Minsa) coordinarán en forma permanente para evitar la propagación del covid-19 y analizar los protocolos por seguir durante el desarrollo del control del uso de las playas en dichas jurisdicciones.

“Los alcaldes de los seis distritos que componen la Costa Verde, liderados por la Municipalidad de Lima, entrarán en sesión permanente desde el día uno de la implementación”, sostuvo Muñoz.

Las iniciativas señaladas deberán ser implementadas por cada comuna, que cumplirán las disposiciones emitidas por el Gobierno central por la emergencia sanitaria.