CORONAVIRUS: DISTRITO CAJAMARQUINO DE BAÑOS DEL INCA CIERRA ACCESOS PARA EVITAR ENFERMEDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

Un acuerdo multisectorial liderado por Edilberto Aguilar Flores, alcalde del distrito de Baños del Inca, ubicado en la provincia y región Cajamarca, se tomó la decisión de cerrar los accesos a este distrito turístico para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

La medida –según el burgomaestre – busca proteger a la ciudadanía de este distrito del contagio de Covid 19 ante el incumplimiento de inamovilidad dispuesto por el Gobierno como medida de emergencia.

A partir de hoy el servicio de transporte público y privado de Cajamarca a Baños del Inca y viceversa queda restringido. “Hemos tomado este acuerdo porque hemos visto mucha gente que se moviliza en transporte público sin control ni justificación”, expresó.

En conferencia de prensa, Aguilar precisó que solo se permitirá el pase de vehículos autorizados como transporte de productos de primera necesidad, emergencias a hospitales o centros de salud, y trabajadores con su debida autorización.

“Muchos pobladores no estarán de acuerdo con esta medida pero lo hacemos por su bienestar, para evitar la propagación del virus, considerando que existe el primer caso registrado en la ciudad de Cajamarca”, acotó.

El burgomaestre señaló que, lamentablemente, la población no está cumpliendo el aislamiento domiciliario, se moviliza diariamente a Cajamarca en transporte público para hacer compras cuando eso lo pueden hacer en Baños del Inca, en tiendas de abarrotes o el mercado central.

“Es una costumbre ir a comprar a Cajamarca cuando lo pueden hacer en nuestro distrito. Las tiendas y el mercado están abastecidos con productos de primera necesidad; entonces, no hay razón para movilizarse más aun con el problema que estamos viviendo”, reiteró.

Como autoridad –agregó – es su responsabilidad prevenir que la enfermedad se expanda en su distrito; no obstante hizo un llamado a los comerciantes a no aprovecharse de la situación para incrementar los precios de los productos, que por ahora están a precio normal.

“La población debe entender y tomar conciencia que la pandemia nos está atacando, no distingue condición social ni económica. Es el momento de cumplir responsablemente las disposiciones del Gobierno y no salir de nuestras casas porque mañana puede ser demasiado tarde”, subrayó.

La municipalidad ha dispuesto que el mercado central atenderá de 6:00 a 15:00 horas, y podrán acudir una sola persona, no niños ni adultos mayores; además deberán acudir provistos de mascarillas.

Este miércoles el municipio realizará la fumigación de instituciones y lugares de concentración de público como la Policía Nacional, el Ejército, mercado de abasto, hogar Santa Dorotea, plaza de Armas, entre otros.

Asimismo, capacitará a la Policía y serenazgo para que a su vez oriente a la población cómo se previene el contagio de coronavirus y de dónde proviene esta enfermedad, para que la gente sepa lo que está sucediendo.