CORONAVIRUS: CAJAMARCA COMPRARÁ UNA PLANTA DE OXÍGENO MÓVIL PARA ATENDER A FAMILIAS POBRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Diversas instituciones organizaciones unirán esfuerzos para su adquisición

Cajamarca Respira, el colectivo que lidera el Obispado de Cajamarca y conformado por Cáritas, colegios profesionales, organizaciones sociales, Cámara de Comercio y otras organizaciones, anunció que adquirirá una planta de oxigeno móvil que recorrerá la ciudad y distritos de esta provincia, atendiendo con este insumo a familias de escasos recursos.

El colectivo espera recaudar hasta el domingo 9 de agosto cerca de 2 millones de soles para comprar el equipo y unos 100 balones de oxígeno que se prestarán a las familias que no cuenten con recursos y necesiten de este insumo para el tratamiento del covid-19.

“Hemos hecho las cotizaciones de la planta móvil de oxígeno y los balones que pensamos adquirir y alcanzan esa cantidad, aproximadamente dos millones de soles, que es la meta que tenemos en esta colecta a la que se viene sumando la ciudadanía”, dijo a la Agencia Andina, Gisela Ortiz Barboza, representante de la Red de Mujeres Interamericanas, que tuvo la iniciativa de esta actividad.

Sostuvo que se contactó con los sacerdotes de Iquitos que hicieron una colecta para su planta de oxígeno, con esa experiencia se decidió convocar a las organizaciones de Cajamarca, colegios profesionales, empresa privada, entre otros, liderados por el Obispado, para emprender la campaña en favor de los más necesitados. “Nuestros hermanos infectados con el covid-19 van a necesitar oxígeno. Cada día hay más contagiados con esta enfermedad, muchas personas buscan oxígeno para sus familiares que son tratados en sus casas porque ya no hay capacidad de atención en los hospitales”, expresó.

Ortiz Barboza manifestó que la idea es recorrer la ciudad y los distritos de la provincia de Cajamarca con la planta móvil de oxígeno, proveer del insumo a las familias que no cuenta con dinero para el tratamiento de sus pacientes infectados con el covid-19; además se tiene previsto prestar balones de oxígeno y brindar servicios preventivos en salud con apoyo de médicos y personal de salud.

“Hemos conformado comisiones para esta colecta y la gente está respondiendo al llamado porque se trata de ayudar a las familias que sufren por esta enfermedad y no cuentan con los recursos suficientes para el tratamiento”, aseveró.

La organizadora reveló que, de acuerdo a lo planificado, entre 4 a 5 semanas se contará con la planta móvil. “Hay una comisión encargada de la parte técnica y tiene las cotizaciones y proformas de las empresas que nos pueden proveer los equipos”, sostuvo, al precisar que para el fin de semana tienen programado reforzar la colecta que hasta el momento se viene recaudando en las parroquias de esta ciudad y en latas que se han distribuido en diversos locales.

Población se confió

Para Gisela Ortiz la población se confió muchísimo ante la enfermedad que sigue en aumento en esta región. “Estamos en un ciclo de evolución de la pandemia y la población se confió muchísimo, sigue saliendo a las calles y no cumple con las recomendaciones sanitarias del uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos. Eso ha ocasionado el crecimiento de infectados”, acotó.

Agregó que es un tema complicado porque el oxígeno va a faltar, aun con los tanques y plantas que se tiene. “La gente va seguir contagiándose y con los hospitales colapsados van a tener que tratarse en sus casas por eso queremos ayudar con la planta de oxígeno móvil. En este momento hace mucha falta la solidaridad. Yo estoy recorriendo los hospitales ayudando y veo mucha gente que sufre por sus familiares, pacientes que llegan en estado delicado de salud”.

Por último, hizo un llamado a la población a colaborar con la colecta “Cajamarca Respira” para ayudar a mucha gente que realmente necesita en este momento difícil; asimismo instó a no bajar la guardia y seguir cuidando a sus familias cumpliendo las medidas sanitarias.

Las cuentas de la colecta son: BCP 24599475902034, Scotiabank 7070007229, Banco de la Nación 04279011444 y Yape 937519866.

Según el último reporte de la Diresa, la región Cajamarca registra 17,541 infectados con covid-19, pacientes recuperados 7,193, hospitalizados 222 y fallecidos 475.

Por último, se confirmó que mañana sábado 8 de agosto la empresa minera Newmont-Yanacocha entregará una moderna planta de oxígeno medicinal al Hospital Regional de esta ciudad para atender a pacientes infectados con covid-19 en este nosocomio.