CORONAVIRUS: AYACUCHO PONE EN MARCHA ESTRATEGIA Y SE ADAPTA A LA NUEVA CONVIVENCIA SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Plan Fortaleza 2020 prioriza la acción preventiva

El Gobierno Regional de Ayacucho puso en marcha una nueva estrategia «Plan Fortaleza 2020» que se adapta a la nueva convivencia social vigente desde el miércoles 1 de julio en las regiones donde se levantó el aislamiento social obligatorio, pero deben mantener las medidas para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

Los miembros de la Comisión Multisectorial, encabezados por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, oficializaron la ejecución del “Plan Fortaleza 2020”, que tendrá como objetivo salvaguardar la salud de la población ayacuchana, en el marco del Decreto Supremo N°116-2020-PCM, que da las pautas de la nueva convivencia social.

La autoridad regional destacó la necesidad de incidir en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en Ayacucho, que reforzarán con trabajos de control permanente por el cuerpo de serenazgo de los gobiernos locales, Policía Nacional del Perú y Ejército del Perú, quienes harán cumplir el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 4:00 am., con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

“Nuestra región nunca bajo la guardia, estamos fortalecidos para seguir luchando contra la pandemia, y con esta nueva disposición del Gobierno Nacional en la ampliación del Estado de Emergencia, como región tenemos estrategias que fortalecerán la lucha contra el coronavirus. El Plan Fortaleza 2020 y las jornadas de salud como el Hatariy Ayacucho y ahora el Allin Rantikuna Wasi, son acciones que cercarán prontamente al enemigo invisible a nivel de la región”, aseveró.

Carlos Rua manifestó que Ayacucho recién está llegando al pico más alto de contagio del coronavirus, puesto que el virus llegó tardíamente a la región.

“Tenemos que entender que continúa el peligro de contagio del virus y todos debemos seguir tomando conciencia, adoptando las medidas de cuidado sanitario. Con una actitud racional y solidaria, lograremos vencer a esta pandemia, caso contrario nuestro sistema se salud colapsará y todos seremos responsables”, agregó.

Control

Por su parte, el comandante general de la IV División de Ejército del Perú, general de División EP Carlos Ríos Aguilar, afirmó que las fuerzas del orden harán cumplir estrictamente las normas sanitarias y medidas excepcionales de seguridad.

A su turno, el general PNP Víctor Montoya Mori, indicó que los miembros de la PNP serán estrictos para el cumplimiento del Plan de Operaciones Fortaleza 2020. “Seremos estrictos en hacer cumplir las normas, están prohibidas los desfiles cívicos, fiestas patronales, reuniones sociales, políticas, entre otros y que el toque de queda sigue vigente desde las 22:00 horas hasta las 4:00 am.” remarcó.

Intervienen mercados

En el marco de la segunda etapa de la estrategia sanitaria Hatariy Ayacucho, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) dio inicio a la ejecución del plan “Allin Rantikuna Wasi”, que consistió en la intervención simultánea en 37 mercados de las 11 provincias de la región, donde se aplicaron pruebas rápidas para detectar y medicar a pacientes positivos del nuevo coronavirus.

Esta estrategia sanitaria focalizada en los principales centros de abastos, buscan sensibilizar a los comerciantes y realizar un diagnóstico de posibles casos sospechosos de COVID-19, para realizar un seguimiento clínico en los mercados de la región de Ayacucho y tomar medidas al respecto.

En ese contexto brigadas de grupos especializados de médicos, biólogos, enfermeros, obstetras y técnicos, quienes con importantes experiencias, identificaron casos sospechosos de covid-19.

El gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, reafirmó y destacó la ejecución de la estrategia sanitaria y exhortó a la población a no bajar la guardia en el tercer día del levantamiento de la cuarentena, porque traería consigo graves consecuencias.

“El Allin Rantikuna Wasi significa proteger a los comerciantes y a la población que tiene que realizan sus compras en los mercados, pero respetando el protocolo correspondiente, cumplir con el distanciamiento y el lavado de manos y uso obligatorio de mascarillas”, destacó la autoridad regional.

Rua Carbajal también añadió: “Estamos concentrados en cuidar la salud de nuestra población. Queda la tarea de todos nosotros de seguir trabajando y buscando que nuestra población sea la protegida. La atención en los bancos tiene que ordenarse y descentralizarse. Vamos a trabajar hasta vencer esta pandemia”, finalizó el gobernador.

Por su parte el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Elvyn Díaz Tello, precisó que junto a su equipo se desplegaron trabajos en 17 mercados de los cinco

distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga, para hacerle frente a la pandemia con estrategias que den seguridad y garantía.

“Estamos sumando esfuerzos de todos los sectores, con la presencia de las autoridades. Esta jornada tiene que ser muy fructífera”, dijo.

DATO

De los 37 mercados, 17 se ubican en la zona metropolitana de la provincia de Huamanga, vale decir en los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray